Asperga contará con un punto de atención en Narón en el que realizará el programa Encuentros de Familias

Asperga contará con un punto de atención en Narón en el que realizará el programa Encuentros de Familias
La entidad cuenta con profesionales de distintos ámbitos para trabajar desde que se produce el diagnóstico

La Asociación Galega de Síndrome de Asperger, Asperga, pondrá ne marcha en Narón un punto de atención en un espacio cedido por el Concello, lugar en el que se realizará el programa Encuentros de Familias 2019 que se desarrollará en dos fases, de febrero a junio y de septiembre a diciembre en sesiones de tres horas una vez al mes. "El año pasado tuvimos una cesión de espacio de un centro cívico para usar los sábados por la mañana y este renovamos para ya contar con un espacio cedido para le uso exclusivo de nuestra asociación", indica la gerente de Asperga, Marisol García.

“Realmente, hace un par de años se nos iba a ceder un espacio en Ferrol a través del Concello pero nunca llegamos a firmar nada”, explica, al mismo tiempo que también indica que la idea es “ir, poco a poco, intentando establecer en Narón un centro ya más oficial y similar al que acabamos de abrir en diciembre en Santiago –aunque su atención es a nivel autonómico, solo cuentan con locales en A Coruña y en la capital gallega–, pero es un proceso de uno o dos años”.

Actualmente, son 26 las familias de la comarca que atiende Asperga y que se desplazan a la ciudad herculina para trabajar en el programa terapéutico, visitando a la psicóloga, a la terapeuta ocupacional, logopeda, pedagoga “e incluso, muchos vienen a los talleres de habilidades sociales que tenemos los viernes y los sábados”, apunta García.


La gran mayoría de los que acuden son niños, aunque también van adultos debido a que ahora hay más conciencia sobre lo que es el trastorno del Asperger. “Tenemos rangos de edades desde los 3 años hasta, la persona asociada más mayor, puede tener 53. E incluso hemos hecho valoraciones diagnósticas y primeras consultas a mayores de esa edad, de hasta 80 años”, asegura la gerente de la asociación.

Derribando mitos
El Asperger se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque hoy en día sigue siendo una realidad social que muchos desconocen y de la cual se sabe muy poco, por lo que los mitos, estereotipos y prejuicios siguen a la orden del día.

“Hay dos criterios que utilizan los profesionales sanitarios que indican que el síndrome de Asperger es un autismo sin déficit intelectual acompañante, lo que quiere decir que no hay discapacidad intelectual asociada, cuando el resto de las personas autistas sí la tendrían”, explica Marisol García.

Así, las principales características de este trastorno en el área de la comunicación social se manifiestan en relación a la comprensión y manejo de los aspectos verbales de la comunicación –interpretación de significados no literales del lenguaje, pragmática...– y no verbales –contacto ocular, gestos, postura corporal...–y en su uso social –comprensión de situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, etc–. “Al no tener esa discapacidad intelectual, es lo que hace difícil detectar y lo que ha confundido mucho a lo largo de estos años”, explica García.

De ahí la importancia de trabajar la inteligencia emocional y social, “ya que en los niños detectados y diagnosticados desde muy pequeñitos, es increíble lo que se consigue con ellos, por eso es muy importante detectarlo cuanto antes”, asegura.

Aunque normalmente los usuarios les vienen derivados ya sean desde los profesionales sanitarios o desde los centros educativos, desde Asperga insisten en que cuanto antes se acuda al médico, en primer lugar, o a la entidad mejor.

Asimismo, uno de los retos que también tienen en la comarca es la creación de una Unidad de Atención Temprana, aunque “de momento estamos en la Federación Austimo Galicia y dependemos bastante también de entiadades como Aspanaes que tienen ya sus centros de atención temprana y trabajan ya con los chicos y cuando pasan a una edad en la que terminan lo que es la atención temprana, nos los derivan a nosotros a los que tienen Asperger”, destaca. l

Asperga contará con un punto de atención en Narón en el que realizará el programa Encuentros de Familias

Te puede interesar