COMARCA-La Diputación da luz verde a las obras del POS 2014, que dejará en la zona 4,6 millones de euros

COMARCA-La Diputación da luz verde a las obras del POS 2014, que dejará en la zona 4,6 millones de euros
Sin título-21

El pleno de la Diputación celebrado ayer aprobó la actuaciones que se realizarán en la provincia con cargo al POS 2014 dotado con 24,2 millones de euros de los que 4,6 se quedarán en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. En su mayoría se trata de proyectos de abastecimiento, saneamiento y mejora de pistas y caminos de titularidad municipal, aunque también se acometerán otros de gran calado urbanístico como es el caso de la remodelación de la plaza do Hospital en As Pontes –valorado en 395.508,94 euros–. Cedeira también apostó por acondicionar la plaza del Floreal –161.838,01 euros–; Ferrol destinará 177.645,47 euros al mantenimiento del cementerio de Catabois, mientras que Cariño invertirá sus 154.269,01 euros –la intervención asciende a 206.978,95 euros– en concluir uno de los proyectos pendientes del municipio, el centro de día.
También se aprobaron las cantidades que los concellos deciden destinar a gasto corriente. Solo Cariño, Valdoviño, As Pontes, As Somozas, Fene y Mugardos destinarán el 100% del POS a inversión.
Durante la sesión plenaria se aprobó la modificación de las bases del DTC 93 con el objeto de adaptarlas a las nuevas reglas de ahorro y eficiencia del gasto público, de tal forma que se exigirá que todos los proyectos que presenten a la convocatoria sean viables y sostenibles económicamente. La Diputación además acordó abrir un nuevo plazo de presentación de propuestas desde el 1 de abril al 19 de mayo.

otros convenios
También se incluyeron en la orden del día de la sesión, convenios de colaboración con 32 concellos, entre los que se encuentran los de Mañón, San Sadurniño y Vilarmaior.
Así, además de los 85.000 euros que la institución provincial destinará a financiar la construcción de la escuela infantil de San Sadurniño anunciada ayer, la Diputación aportará 87.995,49 euros –el 80% del coste total de la obra– en la mejora del alumbrado público en varios lugares del término municipal de Mañón. Así se sustituirán luminarias en los lugares de Mogor, carretera de Bares, en Ribeiras do Sor, Pontes de Ribeiras, Grañas, o Porto Barqueiro, entre otros. También se ejecutará la iluminación de las pistas de pádel con la instalación de ocho proyectores de 400 watios.
El convenio con Vilarmaior –165.000 euros– irá destinado a financiar obras de saneamiento en la parroquia de Gomil. Se instalará una depuradora prefabricada con su correspondiente colector y pozos de registro.

COMARCA-La Diputación da luz verde a las obras del POS 2014, que dejará en la zona 4,6 millones de euros

Te puede interesar