El Lestonnac lleva sus buenas prácticas sobre el agua al I Congreso Escolar del Ceida

El Lestonnac lleva sus buenas prácticas sobre el agua al I Congreso Escolar del Ceida
000000000000000000

Han podido constatar, más allá de los libros de texto, cómo el embalse de As Forcadas abastece de agua a la comarca de Ferrolterra; la inexistencia de un sistema de depuración integral de las aguas residuales que se vierten a la ría local; o el estado de contaminación de la misma.
El grupo de 16 alumnos de 4º de ESO del colegio Lestonnac que este curso tomaron parte en el proyecto Rede-Auga promovido por el Ceida junto con Augas de Galicia no podría haber imaginado, cuando empezaron el curso actual, que el cruce en sus caminos del mencionado programa llegaría a aportarles tanto conocimiento.
Las clases de Biología y Geología se presentaban con total normalidad hasta que el grupo, junto con su profesora, decidió embarcarse en esta iniciativa escolar. Entonces, empezaron a mirar más allá de los manuales didácticos para comprobar, a través de visitas y otros tipos de actividades, la realidad y las problemáticas que rodean, en la zona, a un recurso tan vital e indispensable como es el agua, promoviendo al mismo tiempo buenas prácticas en torno a este elemento.
Esto era, precisamente, lo que proponía la convocatoria que el Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) lanzó a los centros educativos de la comunidad, con la intención de configurar una red en la que todos se comprometían a llevar a cabo este trabajo de investigación y divulgación.

encuentro
Después de la labor desarrollada por los participantes, hoy todos tendrán la oportunidad de dar a conocer lo que han hecho en el marco del I Congreso Rede Auga que se desarrollará durante todo el día en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. Junto a los ferrolanos, que proyectarán un vídeo y ofrecerán una charla sobre su proyecto, estarán otros ocho colegios e institutos gallegos.
La convocatoria pretende convertirse en un lugar de encuentro y escaparate de las iniciativas realizadas, facilitando el intercambio de experiencias, objetivos y metodologías entre todos los integrantes. Además de las presentaciones orales, se habilitarán diferentes espacios destinados al debate y la reflexión.
Promover este tipo de proyectos de educación ambiental centrados en el fomento de iniciativas que contribuyan a una óptima gestión del agua es otro de los objetivos de la reunión. n

El Lestonnac lleva sus buenas prácticas sobre el agua al I Congreso Escolar del Ceida

Te puede interesar