La CIG se consolida como el sindicato con más delegados de Ferrolterra

El último balance del periodo electoral 2012-15 indica que la CIG desbanca a CCOO como segunda fuerza sindical en Galicia y se disputa con UGT el primer puesto. En la comarca de Ferrol la CIG vuelve a situarse, como viene pasando en la última década, como la fuerza más votada, con 290 delegados de los 869 elegidos desde 2012 hasta 2015, lo cual supone un 33,37% del total. La secretaría comarcal de la Confederación Intersindical calificó el balance como “un importante éxito”, ya que confirma el peso que ha adquirido el sindicato nacionalista en Ferrol, a pesar “do peche de moitas empresas onde a CIG tiña moita representación”. 
El sindicato nacionalista ha conseguido en estos últimos años mayor representación en la comarca en las federaciones de Administración, Metal, Salud y Servicios, pero, sobre todo, en la Fgamt (Alimentación, Mar, Transporte, Textil, Telecomunicacións y actividades afines), donde ha conseguido más de la mitad de los delegados electos. 
En Educación, Comisiones Obreras sigue teniendo la mayor representación, con más del 40 por ciento de los delegados. La federación de Servicios es la más repartida, con un tercio de los delegados cada una de las centrales sindicales.

GRAN MAYORÍA
CCOO, UGT y CIG aglutinan el 90% de los delegados electos. Aunque que las elecciones sindicales son un proceso abierto que posibilita medir la representatividad en cada momento, tradicionalmente se tiende a hacer coincidir el cómputo con la finalización del período de mayor concentración de elecciones sindicales, que coincidió con el año 2015, en el que, de hecho, se eligieron el 62% de total de delegados electos en los últimos cuatro años. De este modo, los datos referidos en la tabla de arriba computan los resultados de las 
elecciones sindicales correspondientes al periodo de referencia para evaluar la representatividad con carácter global de las organizaciones sindicales: 2012-2015. La tabla solo muestra los resultados de lo tres sindicatos mayoritarios, que aglutinan el 90% de los delegados electos, pero también han obtenido representación la USO, la CSIF y la CUT, además de otros sindicatos corporativos.
La CIG ha sido la única central sindical ­de las tres­ principales que consiguió aumentar su representatividad en este periodo de cuatro años. A nivel gallego logró 4.259 delegados, un 27,6% de los electos, 280 más que CCOO y a 162 de UGT.

La CIG se consolida como el sindicato con más delegados de Ferrolterra

Te puede interesar