El Parlamento gallego es el séptimo menos transparente de todo el Estado

El Parlamento gallego es el séptimo menos transparente de todo el Estado
GRA3045. BRUSELAS, 28/03/2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo (i), durante la reuni�n del comit� permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE) que presidi� hoy en Bruselas. Rojo, que preside desde 2014

Cero puntos ha conseguido el Parlamento gallego en el apartado de transparencia en las contrataciones de servicios del ránking de transparencia al que se han sometido todas las Cámaras legislativas estatales, incluidas las Cortes de Madrid.

Ningún otro organismo ha conseguido una nota tan baja en ninguno de los apartados. De hecho la Cámara gallega se sitúa entre los diez primeros puestos en otros tres de los seis apartados analizados. Sin embargo, pese a las buenas calificaciones en el resto, el cero en información de contratos ha llevado al legislativo gallego al puesto número trece de la tabla, con solo seis cámaras por debajo.

Además, la media del ente gallego no llega al promedio del resto de instituciones analizadas. Así, se queda con un 57 sobre 100 frente al 64,1 de la media global.

ránking

Por contra, el Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y por el Senado, mientras que el de Murcia ocupa el último lugar del ránking que de Transparencia Internacional.

El cuarto y quinto puestos son para las Cortes de Aragón y las de Castilla-La Mancha, seguidos por la Junta General del Principado de Asturias (sexto), la Asamblea de Extremadura (séptima), el Parlamento vasco (octavo), el de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Congreso.

La Asamblea Regional de Murcia ocupa el último lugar (diecinueve) del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos figuran las Cortes Valencianas (quince), la Asamblea de Madrid (dieciséis), el Parlamento de las Islas Baleares (diecisiete) y el de Canarias (dieciocho).

En la parte baja de la clasificación de transparencia de los parlamentos españoles están también el de Cataluña (once), las Cortes de Castilla y León (doce), el Parlamento de Galicia (trece) y el de Andalucía (catorce).

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, aseguró ayer que el “nivel medio es satisfactorio” y destacó en especial el esfuerzo del Senado, que obtiene una nota de 83,8 sobre cien, frente al 30 que presentaba en una evaluación previa de hace solo dos meses. El Congreso, que aprueba con una nota global de 65, obtiene su peor valoración en las áreas de transparencia en las contrataciones de servicios y en los indicadores de la nueva Ley de Transparencia; y la mejor (cien sobre cien), en la información que ofrece sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria.

Asignatura pendiente

Lizcano señaló que la “asignatura pendiente” es la transparencia económico-financiera, en la que suspenden la mayoría, aunque curiosamente Galicia aprueba al contar con 55,6 puntos sobre los 49,2 de media estatal.

Según Lizcano, los parlamentos que peor información ofrecen sobre esos indicadores son los que no han creado un portal específico sobre transparencia, por lo que les animó a “imitar a los mejores”, a crear ese portal y a preocuparse “un poquito más” de cara al siguiente IPAR, porque “las transparencia no cuesta nada, si no hay nada que ocultar”, indicó.

A este respecto, Antonio Garrigues, del Comité Ejecutivo de TI España, se mostró convencido de que no existe “voluntad de ocultación” y de que en el próximo ránking “todos mejorarán”.

Lizcano recordó el “chasco” que se llevaron el pasado febrero cuando realizaron la valoración provisional y la puntuación media fue de 25,6 sobre cien.

En apenas dos meses, la sorpresa negativa se ha tornado en “razonablemente positiva”, porque todos han mejorado. “Si es por convicción o por quedar bien, nos queda la duda”, dijo. n

El Parlamento gallego es el séptimo menos transparente de todo el Estado

Te puede interesar