Las elecciones gallegas serán aplazadas

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.
Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria.
Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, continúa ya la reunión y abordarán la fórmula para "hacerlo efectivo".
La decisión en Galicia se ratificará después de que este mismo lunes Euskadi haya tomado la misma determinación. En País Vasco se ha optado por una suspensión sin fecha para los nuevos comicios.
INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN 
El presidente ha trasladado a los dirigentes que participan en la reunión --Pedro Puy (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común-Anova Mareas), y Beatriz Pino (Ciudadanos)-- el estado de la situación y han quedado en mantener nuevas reuniones para estar informado.
También les ha trasladado las propuestas que la Xunta hace al Gobierno con respecto al decreto activado --España se encuentra en estado de alarma-- y, a continuación, según señala el Ejecutivo autonómico, se han enviado.
Todas las formaciones han coincidido en que es necesario que el Gobierno "garantice el suministro de material, que es la prioridad", remarca la Xunta.  
SC0055 - SC - POL - PLT

Las elecciones gallegas serán aplazadas