La festividad del Carmen llena los pueblos y villas

|

El fin de semana comenzó ayer con las honras a la virgen del Carmen, así que casi todas las villas marineras celebraron la festividad, y algunas la realizarán hoy, en una jornada de buen tiempo que animó a la participación de los vecinos.
La Armada celebró la festividad con diversos, así como en los buques y unidades desplegados en el exterior.
La devoción de las gentes del mar hacia la virgen del Carmen nace en el siglo XIII y se va fortaleciendo a través de los siglos. En 1901 se establece el patronazgo de la virgen para la Marina española, declarándose el 16 de julio el día de su festividad.
En Ferrol, el Día de la Virgen del Carmen se conmemoró con unos actos presididos por el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo.
Los actos comenzaron a las 11.00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Castrense de San Francisco. A las 12.30 horas, se llevó a cabo un acto militar en el Arsenal que incluyó una ceremonia de homenaje a los caídos por España y una imposición de condecoraciones en la explanada del edificio de la Sala de Armas.
El desfile militar puso fin a los actos de celebración del día de la patrona de la Armada.
Otra de las villas típicas y cinematográficas de la comarca, Redes, honró a la virgen con fugos de artificio por la mañana y el tradicional paseo de los gaiteiros por los pueblos de la parroquia de Caamouco.
Tras la misa solemne, re realizó la tradicional procesión marítima en la que participaron embarcaciones de Redes y Pontedeume, además de otras llegadas de distintos puntos de la ría.
También la villa eumesa honró a la virgen con su tradicional danza dos Arcos.
Pero las celebraciones también continúan hoy en As Pontes, donde el Carmen es la patrona. Entre los actos destacables está una prueba canina que se llevará a cabo a lo largo de todo el día hasta las 19.00 horas, organizado por la asociación Lobos de Naraío.
A continuación, el certamen de bandas que se realizará a las 19.30 horas en el cine Alovi, podrá fin a la jornada hasta que comience la verbena.
Más tarde será la verbena popular con las orquestas Gran Parada y Los Satélites.
También Mugardos celebra hoy el Carmen en la que también habrá procesión marítima.
Los actos comenzarán con una misa y finalizarán con una verbena popular, que hará un descanso a la medianoche para contemplar una sesión de fuegos artificiales

La festividad del Carmen llena los pueblos y villas