Protesta de los pósitos ante la fase terminal de la almeja babosa

Diario de Ferrol-2016-03-22-007-9a7a681b_1
|

Un grupo de mariscadores, acompañados por miembros de la CIG, arrojaron ayer varios kilos de mejillón en la calle Irmandiños como acto de protesta por la inacción de la Xunta ante las reivindicaciones que vienen haciendo en las últimas semanas respecto a la extracción de la almeja babosa.
La protesta se produjo alrededor de las dos de la tarde justo enfrente de las instalaciones que la cofradía de pescadores usa temporalmente en el mercado provisional de A Magdalena, donde tienen las oficinas y la zona de subasta. 
Como ya hicieron en otras ocasiones, arrojaron varios cubos de restos de mejillones mezclados con barro en la mitad de la calzada, formando pequeños montículos que impidieron el tránsito normal de los vehículos. La Policía Local se vio obligada a regular el tráfico hasta que los empleados de Urbaser consiguieron retirar a paladas los restos de turba.

Reivindicaciones
Desde hace aproximadamente un mes, algunas voces dentro de los pósitos de la comarca han solicitado a la Xunta que regule la extracción de almeja babosa en la ría de Ferrol ante el inminente riesgo de esquilmación del bivalvo. La cofradía de Barallobre es la que más producto extrae de toda Galicia y la de Ferrol le sigue los pasos. 
Un banco muy pequeño, dicen, para tanto mariscador, con el agravante de que este año las riadas han provocado una mortandad de la especie babosa de más del 90%.  La solución, según los pósitos, concierne a la Consellería do Mar, a la que piden que tome cartas en el asunto y ofrezca alternativas que pasan principalmente por la regeneración y la limpieza del banco de As Pías.
En los próximos días planean reunirse con responsables de Pesca para tratar el asunto.

Protesta de los pósitos ante la fase terminal de la almeja babosa