El PP reclama que el pleno recupere competencias delegadas en el alcalde

El pleno debatirá hoy seis mociones de distintos grupos | j.m.
|

La sesión plenaria de esta tarde abordará una propuesta popular que busca que sea el pleno, en aras de garantizar la transparencia y la participación de todos los grupos políticos en la gestión municipal, el que asuma las competencias que ahora están delegadas en el alcalde, especialmente las de carácter económico.

La propuesta, como explicó la portavoz del grupo del PP, Martina Aneiros, no es nueva y ya en anteriores mandatos se tomaron decisiones de este tipo, ya que solo el anterior cuatrienio, con el alcalde José Manuel Rey Varela, existió una mayoría absoluta que dejaba claro que el grupo mayoritario era el gobierno y el que debía tomar las resoluciones en esta línea.
Las coaliciones anteriores solo tuvieron esa potestad de decisiones económicas mientras duraron los bipartitos y una vez llegada la ruptura fue el pleno el que asumió ese papel de gestionar cuestiones como las ampliaciones o incorporaciones de crédito, entre otra cuestiones.

El ejecutivo de PSOE-EU perdió también esas competencias, una vez oficializada la ruptura de la coalición y los poderes de Vicente Irisarri concedidos por el pleno volvieron a este, a través de una moción presentada en su momento por JuanFernández –IF–. Lo mismo había sucedido ya en el mandato del nacionalista Xaime Bello –que gobernó con el PSOE–y del popular Juan Juncal–que compartió ejecutivo con IF–.

Para Martina Aneiros es imprescindible que el gobierno, con ocho ediles frente a trece necesarios para una mayoría absoluta –“el más minoritario de la historia de Ferrol”, resaltó Aneiros–, deje esas competencias en gestión presupuestaria en manos de la corporación, sobre todo, indicó, “a la vista de la opacidad y la forma de gestión del ejecutivo”.

La concejala popular Rosa Martínez dio a conocer también ayer otra de las mociones que el Partido Popular llevará al pleno de esta tarde, en este caso con contenido social y relativa a la necesidad de desbloquear las ayudas de emergencia social municipal para la cicienda.

La edil recordó que se han intentado paliar los retrasos con la puesta en marcha de vales, pero que solo solucionan –aunque el PP apuesta por la implantación de la tarjeta monedero– el tema de alimentación, productos de higiene y ropa pero no los problemas relativos a la vivienda.

Por eso, se insta al gobierno municipal a que solucione el bloqueo existente –comparecieron durante la rueda de prensa de ayer con dos afectadas que sufren retrasos de más de un año– y se otorguen las prestaciones a las peronas que las hayan solicitado para garantizar la permanencia en su vivienda.

El PP reclama que el pleno recupere competencias delegadas en el alcalde