La encuesta del CIS sitúa al PSOE en cabeza y duplicando en votos al PP

La encuesta del CIS sitúa al PSOE en cabeza y duplicando en votos al PP
Barómetro del CIS de septiembre de 2019 26 septiembre 2019, encuesta, política, elecciones Europa Press / Europa Press 26/09/2019

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre ha vuelto a realizar estimaciones de voto, en contra de la política que venía aplicando el organismo desde la llegada de José Félix Tezanos, y otorga el liderazgo al PSOE con un respaldo que se calcula del 34,2%, el doble que el Partido Popular, que es segundo con el 17,1%. La abstención se cifra en el 12,4%.

En concreto, el CIS calcula al PSOE una estimación de voto del 34,2%, casi cinco puntos y medio (5,52) por encima de su resultado del 28 de abril, pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto que registró en julio. Eso sí, el voto ya decidido registra una caída de tres puntos respecto al mes de julio, pasando del 30,5% al 27%. 

El PP se asienta en segundo lugar con el 17,1%, medio punto más que en las últimas generales, y detrás figura Unidas Podemos con un 15,5% –sumando a Podemos, IU y En Comú–, que sube un punto respecto a abril. Con todo, en la encuesta aparecen por separado Podemos (11,2%), En Comú (1%) e incluso Izquierda Unida (3,3%), que hasta ahora estaba integrada en la categoría Unidos Podemos.

Bajan Ciudadanos, que se queda en el 12,9% y cae tres puntos desde las elecciones, y Vox, al que se atribuye un respaldo del 7,5%, tres puntos menos que en 28-A.

La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, cuando se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez y llegando justo hasta cuando se certificó la imposibilidad de un acuerdo (17 de septiembre). Eso sí, todavía no estaba en mente de los entrevistados la presentación del partido de Íñigo Errejón. 

Por bloques, la suma del PSOE con Unidas Podemos llega hasta el 49,7%, lo que les podría dejar cerca de la mayoría absoluta, mientras que el PP, Cs y Vox solo sumarían el 37,5%.

En cuanto a la valoración de líderes, el socialista Pedro Sánchez repite en cabeza con una nota de 4,3 puntos, apenas tres décimas menos que en julio. Detrás figuran, muy ajustados entre sí, Albert Rivera (Cs) y Alberto Garzón (IU) con 3,2, y Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,1. Cierra la tabla Santiago Abascal con 2,2 puntos. Sánchez es también el preferido para presidir el Gobierno, con un 32,4% de los encuestados, aunque un 73,3% asegura tener poca o ninguna confianza en él. Más desconfianza genera Pablo Casado, en quien solo confía el 11,4%.

La encuesta del CIS sitúa al PSOE en cabeza y duplicando en votos al PP

Te puede interesar