Este encuentro forma parte de una serie de entrevistas que desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se están llevando a cabo con el fin de conocer la opinión e inquietudes de todos los agentes involucrados en la preservación y explotación, tanto del parque natural eumés como de los otros seis que hay en Galicia.
La elaboración de este Plan, según avanzan desde el Gobierno autonómico, se está haciendo de manera pausada y segura, con el fin de recopilar y tener en cuenta la posición tanto de entidades sociales vinculadas a los espacios como de los propietarios con fincas en las mismas y de las empresas cuya actividad económica está ligada al mismo. De este modo, la Xunta ha avanzado que se espera poder concluir y ratificar el texto a comienzos del año que viene, coincidiendo con el inicio del período fiscal.
Castrillón, por su parte, señaló durante la reunión que lo ideal sería que todas las administraciones se involucrasen en el desarrollo del Plan Reitor, y no solo el Gobierno gallego, ejemplificando la sugerencia con la iniciativa de su ejecutivo para bonificar en un 30% el importe del IBI para los inmuebles del parque.