Educación convoca las pruebas de acceso para los ciclos medios y superiores de FP

Educación convoca las pruebas de acceso para los ciclos medios y superiores de FP
más de 900 personas realizaron las pruebas en ferrol en 2012 d.a

Las personas que no cumplan los requisitos académicos necesarios para acceder directamente a un ciclo de Formación Profesional –el título de ESO para los de nivel medio y el de Bachillerato u otro ciclo medio para los superiores– tendrán, como todos los años, la posibilidad de presentarse a las pruebas que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria convoca para poder optar a estos estudios.

El departamento autonómico acaba de hacer pública la convocatoria de dichas pruebas, que tendrán lugar el 23 de mayo en el caso de los ciclos medios y el 25 de abril para los superiores.

Están dirigidas a personas que desean cursar estos estudios y no cumplen los requisitos académicos

Los interesados en presentarse a las mismas tendrán que inscribirse previamente en los plazos fijados por la propia Consellería: del 28 de enero al 8 de febrero en el caso de los ciclos de nivel superior y entre el 25 de febrero y el 8 de marzo en los medios en los centros educativos que cuenten con oferta de FP. A partir de ahí, y en las fechas que se especifican en la correspondiente orden –publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia– se dará a conocer el nombre de los admitidos a dichos exámenes.

 

competencia

Estas pruebas, según se explica desde la propia Consellería de Educación, constituye un reconocimiento de la competencia y madurez de aquellas personas que no cumplen los requisitos académicos establecidos para cursar estos estudios.

“Esta proba garante o dereito das persoas ao acceso á educación e á formación ao longo da vida, co fin de aumentar a empregabilidade e fomentar a promoción e a proxección da carreira académico profesional, logo de acadar o óptimo desenvolvemento das capacidades individuais. Tamén representa a chave de transición para aquelas persoas que desexen progresar na súa carreira académico-profesional pola vía da formación profesional inicial”, se apunta desde la propia Consellería.

Para concurrir a la prueba de acceso a los grados medios es necesario tener cumplidos los 17 años –o cumplirlos a lo largo de 2013–, y 19 en el caso de los superiores. La certificación de superación de la prueba dará acceso al ciclo formativo deseado –los centros educativos reservan un porcentaje de plazas para las personas que acceden por este sistema–.

En el caso de la prueba que tendrán que afrontar aquellas personas que deseen acceder a un ciclo medio, se dividirá en tres partes: una sociolingüística, otra matemática y otra científico-técnica. Para los superiores, habrá dos partes, una común y otra específica en la que se contemplan tres opciones en función de la familia profesional que se pretenda cursar.

 

Educación convoca las pruebas de acceso para los ciclos medios y superiores de FP

Te puede interesar