Un renovado centro social de Cáritas garantiza la accesibilidad integral

Un renovado centro social de Cáritas garantiza la accesibilidad integral

Cáritas Diocesana de Ferrol celebró ayer un acto de presentación de su nuevo Centro de Día de Atención e Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas” (Magdalena, 221), tras la finalización de la primera fase de las obras de adecuación a las condiciones de accesibilidad y seguridad.

A la cita acudieron el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la directora de Cáritas, Josefina Rebés, y el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Don Luis Ángel de las Heras, quien bendijo el nuevo centro. Además, representantes de diversas entidades sociales y vecinales tampoco quisieron faltar a la reinauguración.

La entidad acometió las obras de reforma “ante la necesidad de adecuar el antiguo centro de Atención Continuada, que venía funcionando desde el año 2000, a las condiciones de accesibilidad requeridas en la actualidad, como pueden ser ascensores y servicios para personas de movilidad reducida, así como otras condiciones de seguridad”.

La Xunta, a través de la orden para la concesión de subvenciones a entidades de iniciativa social, financió con 150.000 euros las obras que permitieron habilitar los espacios de cocina, comedor, aulas de formación, punto NET y la biblioteca del centro y cuyo desarrollo comenzó el pasado mes de agosto.

Dicha actuación se enmarca dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder o FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo de “promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.
Rey Varela destacó en el acto que en Galicia se lucha por la “integración plena de todas as persoas na sociedade e da man de Cáritas, camiñamos xuntos ata chegar a esa meta a través da inauguración deste centro”.


Así, el responsable de Política Social quiso destacar la labor diaria que realiza Cáritas “en prol dos que máis o precisan en Ferrol e en toda Galicia, tanto no rural como nas cidades”. También quiso ensalzar la labor de voluntarios y profesionales que constituyen la red solidaria en acción constante a través de proyectos como “Dentro-Fóra sen teito”, centrado en la realización de actividades de promoción de habilidades sociales, economía y hábitos saludables, con un total de 150 horas y una media de 15 usuarios.
José Manuel Rey Varela aprovechó el acto para recordar que la Consellería de Política Social aprobó el pasado año una orden para la concesión de subvenciones a entidades de iniciativa social para la promoción de servicios sociales comunitarios y de inclusión social para los años 2016 y 2017 y que esta línea de ayudas contó con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Dicha partida representa “un aumento do 61% con respecto ao investimento realizado no anterior bienio e trátase do cuarto ano consecutivo no que se incrementa o orzamento destinado a esta convocatoria”, explicó el titular autonómico.

Objetivos
Atendiendo a la normativa europea vigente y al documento de la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020, Cáritas adapta el centro para alcanzar los siguientes principios: la defensa de los derechos que tienen todas las personas y la capacidad de poder ejercerlos con efectividad; la unidad de acción; la prevención y atención temprana; el enfoque orientado a la vivienda y centrado en la persona; la perspectiva de género; y la mejora del conocimiento y la formación.

Tras la incorporación del mobiliario y acondicionamiento, se procederá a la reanudación de los servicios que presta la actividad para alcanzar dichos principios.

Un renovado centro social de Cáritas garantiza la accesibilidad integral

Te puede interesar