Feijóo defiende la legalidad de todas sus acciones y se pone “a disposición” de cualquier juez

Feijóo defiende la legalidad de todas sus acciones y se pone “a disposición” de cualquier juez

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió que “todas” sus actuaciones fueron “legales” y añadió que, si hay algún juez que lo dude, después de que un informe policial del sumario de la operación “Patos” evidencie que la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, le pidió interceder por empresarios y particulares, está “a su disposición”.

“Todas las actuaciones que hice estoy absolutamente convencido de que fueron legales. Si algún juez tiene alguna duda, estoy a su disposición”, sentenció tras el Consello de la Xunta el mandatario gallego, quien enmarcó en la normalidad mantener “contactos” –mediante mensajes, fundamentalmente, según el sumario– con la delegada de la Xunta en Vigo.

Dicho esto y tras defender la legalidad de sus actuaciones, preguntado acerca de si había mediado por Rodman Polyships más allá de sus gestiones públicas en favor del naval, el mandatario popular recordó que el problema del tax lease “estuvo a punto de cerrar los astilleros gallegos” y que él no “comparte” que a un presidente “le dé igual”. “Nunca”, sentenció.

Eso sí, garantizó que él “nunca” medió “a favor de nadie”. “Porque ni va conmigo ni acostumbro a hacerlo, aunque muchas veces escucho propuestas de algunos grupos políticos que dicen que el presidente tiene que solucionar la tarifa eléctrica o que tiene que conseguir no se cuantas cosas”, agregó.

Así las cosas, se reafirmó en que tanto la jueza que instruye la operación “Patos” como el fiscal que se ocupa de la causa tienen “todas sus capacidades intactas” para decidir “cualquier tipo de repercusión sobre cualquier mensaje o comentario que pueda afectar a cualquier persona”. “Incluido el que habla”, aseveró.

En la misma línea, sobre los mensajes de Bravo Bosch, esgrimió que tener contacto con el delegado de la Xunta en cada provincia le parece “lo mínimo”. “La Justicia siempre tiene que decidir acerca de si esos contactos tienen alguna relevancia jurídica o no”, advirtió, para reafirmarse en que “todos” los que trabajan en la Administración pública, él incluido, deben estar “a su disposición”.

“Y de momento, por lo que sabemos, la Justicia, que es justa, sabe medir el alcance de comentarios o mensajes”, apostilló.

Sobre las dos empresas que investiga la Patos, garantizó que la Xunta, “sin trampa ni cartón”, dará “toda la información” de “todas las épocas” en las que pudieron tener relación contractual con la Administración autonómica porque “debe quedar claro”, al igual que “la responsabilidad” de cada político.

En ello, comprometió que va a trabajar la Xunta porque hay que verlo “durante muchísimo tiempo” y supone que también seguirán sus pasos los ayuntamientos y la diputación afectados por la causa, en alusión a la institución provincial pontevedresa.

Feijóo defiende la legalidad de todas sus acciones y se pone “a disposición” de cualquier juez

Te puede interesar