Cerca de 400 personas participaron en el referéndum popular de Cedeira

Copia de Diario de Ferrol-2016-02-01-017-9925c836
|

La ubicación del feirón mensual del concello cedeirés fue el tema elegido para celebrar la primera encuesta para pulsar el interés de la ciudadanía en participar en consultas populares.
Un total de 390 personas tomaron parte en este referéndum popular, que tuvo lugar ayer en el Consistorio local durante toda la mañana y en el que, tras el escrutinio, salió ganadora la opción de celebrar todos los meses el feirón en el casco viejo del municipio. 
Las papeletas que podían depositarse en una urna habilitada para la ocasión ofrecían tres opciones para la situación del feirón: “nas beiras do río, no paseo marítimo ou como ata agora” (es decir, alternando cada mes su localización). Fue la primera la más votada, con 308 papeletas con la opción de que los puestos se montasen siempre en la parte vieja del concello, a orillas del río. Un total de 48 personas optaron por la ubicación en el paseo marítimo, y otras 33 prefirieron que la situación se mantuviese como hasta ahora, alternando ambas localizaciones. Se recogió también un voto en blanco.
Pese a que casi 400 personas tomaron parte en esta encuesta popular, lo cierto es que solo supone entre un 7,5 y un 8% de la población censada en el municipio, por lo que el regidor local, Pablo Moreda, que valoró la iniciativa, señaló que ahora hay que analizar los resultados, de modo que se sepa si hubo una participación de las distintas parroquias y qué validez, dada la representatividad, puede tener la decisión, viendo si es o no un fiel reflejo de la realidad.

validez
De todos modos, indicó que es un paso importante en el compromiso de consultar a los vecinos decisiones que puedan ser de interés para toda la población y, en este sentido, se espera poder continuar con la fórmula. De todos modos, se estudiará cómo se puede hacer para que llegue a más población, colocando urnas en diferentes puntos.
Es un paso más, señaló el alcalde, en la idea de avanzar en la participación, como ya se hace con el tema de los presupuestos municipales.
Desde Podemos Cedeira se criticó que la consulta se hubiese hecho “con escasa publicidade e advertindo de que non será vinculante”, lo que, a su juicio, denota “o desexo de que sexa un fracaso de participación para non ter que convocar máis”.

Cerca de 400 personas participaron en el referéndum popular de Cedeira