El grupo mayoritario de edad en la comarca de Ferrol es el de 35 a 39 años

El grupo mayoritario de edad en la comarca de Ferrol es el de 35 a 39 años
gente paseando por naron

Ferrol tiene el grupo de edad mayoritario más joven de las tres comarcas, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística. Este es el comprendido entre los 35 y los 39 años, del que forman parte 13.114 personas, mientras que en Eume es el de 45-49 años el que reúne a un mayor número de vecinos y en Ortegal, la zona más envejecida, es el de 75-79 años. Según se constata en la información del IGE, habitualmente hay más mujeres en tramos de edad superiores, y precisamente en la comarca de Ortegal son estas las que suben la media, ya que los hombres se sitúan mayoritariamente entre los 50 y los 54 años, varios tramos por debajo.
Por ayuntamientos, es el de Narón el que tiene el récord en cuanto a población más joven. El segmento de edad comprendido entre los 30 y los 34 años es el que reúne a mayor número de vecinos. Sin embargo, son los hombres los que pesan a la hora de hacer esta media, porque las mujeres se sitúan en el tramo siguiente, entre los 35 y los 39 años. Fene, Neda y Mugardos –y, como una excepción, A Capela, en la comarca del Eume– siguen a Narón en habitantes con menos edad. El grupo mayoritario tiene entre 35 y 39 años en los tres casos. Sin embargo, salvo en el ayuntamiento de Neda, si se atiende a la división por sexos una vez más solo los hombres se encuadran en este perfil. En Fene, el mayor número de mujeres tiene entre 50 y 54; en Mugardos están a mucha distancia de los varones, entre 60 y 64, lo mismo que en A Capela.
Dentro de la comarca de Ferrol, el ayuntamiento más envejecido es Moeche, donde el grupo más nutrido de vecinos está entre los 75 y los 79 años de edad. Sin embargo, la mujeres están en el último segmento, el de 85 años y más, lo mismo que las de As Somozas, donde en cambio los hombres se sitúan entre los 55 y los 59 años.

eume y ortegal
La comarca de Ortegal es la más envejecida. Mañón es el municipio con población más “joven”, la que se sitúa en el tramo de edad comprendido entre los 50 y los 54 años, aunque el mayor número de mujeres aparece en el de 85 años o más, lo mismo que en Cerdido, donde el grupo más abundante, el de más edad de la comarca, está entre los 75 y los 79.
En Eume, A Capela es el ayuntamiento con residentes de menor edad (35-39 años, aunque las mujeres se sitúan entre los 60 y los 64, como se ha dicho) y la más alta está en As Pontes (50-54 años). Pontedeume, Cabanas y Monfero están entre los 45 y los 49. Esta comarca es la única donde el grupo de 85 años y más no es mayoritario en ningún caso.

El grupo mayoritario de edad en la comarca de Ferrol es el de 35 a 39 años

Te puede interesar