Los presupuestos de la Xunta para el 2020 destinan 17 millones al Marcide

Los plazos de las obras de reforma y ampliación del Arquitecto Marcide marchan “según lo previsto”, completando las actuaciones previas, la llamada Fase 0. Son trabajos de acondicionamiento de espacios y traslados (temporales o definitivos) de servicios. En la actualidad está en marcha el arreglo del edificio de Marinería, en el Naval, que acogerá oficinas y almacenes procedentes del hospital principal. Empezaba en septiembre y tiene un plazo de ejecución de tres meses y medio, por lo que no estará lista hasta bien entrado diciembre. Con esta situación, la remodelación propiamente dicha, la ansiada Fase 1, todavía no ha comenzado. Aunque hace semanas que se anuncia como inminente –el propio conselleiro hablaba del 1 de octubre en su visita a la flamante lavandería del CHUF– y el acta de replanteo –comienzo oficial de la obra– tiene fecha de 30 de septiembre, aún no ha entrado la piqueta en el Marcide.

Los presupuestos de la Xunta de Galicia incluyen la partida para llevar a cabo esta actuación, a tres años vista. En 2020 se invertirán 17 millones de euros; en 2021, serán 19 millones y medio; y en 2022 está prevista una inversión de algo más de 12 millones. Un trienio es precisamente el tiempo estimado de duración de las obras.

En cuanto empiece la Fase 1, los primeros pasos serán el traslado de los servicios de farmacia, microbiología y el hospital de día al Naval, para poder así acometer las obras en el Marcide. Se construirán dos nuevos edificios y se ampliará la superficie total de 43.000 metros cuadrados hasta casi 67.000. Esto repercutirá en la mejora de espacios para servicios tan problemáticos como las Urgencias, que se saturan en épocas de gran afluencia de enfermos. Serán las últimas en desplazarse a su nueva ubicación, cuando ya las nuevas construcciones estén concluidas.

Los presupuestos de la Xunta para el 2020 destinan 17 millones al Marcide

Te puede interesar