El Bloque reclama al gobierno que convoque el Consello Municipal da Lingua

|

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego ha denunciado, a través de un comunicado, el reiterado incumplimiento de la ordenanza de normalización lingüística por parte del gobierno local, al tiempo que demanda la convocatoria del Consello Municipal da Lingua.

El portavoz, Iván Rivas, indica que, en lugar de actuar como elemento dinamizador de la normalización lingüística en el ámbito municipal, como a su juicio corresponde al ejecutivo, “existe unha excesiva relaxación, por non falar de animadversión” por parte del equipo de Rey Varela a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa y su aplicación en las iniciativas impulsadas o subvencionadas por el Concello.

El BNG acusa al gobierno de hacer un “uso anecdótico” del idioma gallego, lo que contribuye a aumentar su marginalidad, además de denunciar el “comportamento ritual” del ejecutivo en relación con la convocatoria del Consello Municipal da Lingua. Así, señala que únicamente se reunió en el mes de mayo de 2012 “para xustificar a súa existencia no Día das Letras Galegas”, lo que, para los nacionalistas, “non fai máis que demostrar o escaso compromiso deste goberno co noso maior símbolo identitario”.

Recuerdan asimismo que el responsable municipal del área, José Manuel Vilariño, se comprometió en noviembre a convocar el citado Consello antes de fin de año y lo incumplió.

 

El Bloque reclama al gobierno que convoque el Consello Municipal da Lingua