El PP duda de la constitucionalidad de la armonización fiscal del Gobierno

El PP duda de la constitucionalidad de la armonización fiscal del Gobierno
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante su comparecencia ante los medios | Ep

El PP solicitó a los servicios jurídicos del Congreso la elaboración de un informe urgente sobre la constitucionalidad de la armonización fiscal a la que el Gobierno se comprometió con ERC. 

Según explicó en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, esta enmienda (relativa al impuesto del patrimonio) no puede ser debatida porque invade competencias autonómicas y tampoco puede incluirse en el proyecto de ley presupuestario pues supondría una modificación de la financiación autonómica. 

Gamarra señaló que el PP remitió a la Mesa y a la Junta de Portavoces un escrito en el que reclaman que los servicios jurídicos de la Cámara hagan con un informe “exhaustivo” y urgente sobre su constitucionalidad. 

La portavoz del PP recalcó además que esta armonización es en realidad una “subida de impuestos” e insistió en su inconstitucionalidad. “La autonomía financiera no puede ser atacada ni tan siquiera debatida”, defendió. 

La enmienda de ERC que el PP quiere retirar del presupuesto propone modificar el impuesto del patrimonio incluyendo una cuota estatal, de la que se pueda deducir una cuota autonómica. 

Aviso de Casado 
Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, avisaba ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que recurrirá ante los tribunales su armonización fiscal si lo que pretende es “cargarse” la competitividad y la creación de empleo en las autonomías donde gobierna el PP, entre ellas Galicia. Además, se mostró convencido de que su partido ganaría ese recurso porque la Constitución y la ley consagran la autonomía fiscal de las comunidades.

“Los impuestos hay que bajarlos y más en época de coronavuris. Lo están haciendo Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos”, afirmó, para subrayar que cuando han cerrado 100.000 empresas y hay cuatro millones de parados “lo lógico” es bajar impuestos.

“No” al supuesto chantaje 
Por su parte, Ciudadanos no rechaza una armonización fiscal, aseguró su portavoz, Edmundo Bal, pero siempre que sea consensuada y apoyada por las comunidades autónomas, y no un “chantaje” de ERC al Gobierno de Madrid para apoyar los Presupuestos, que solo busca “dividir a los españoles”. 

La propuesta de ERC de acabar con “el paraíso fiscal de facto” que según los republicanos catalanes montó el PP en Madrid, “es un ataque a la autonomía de las comunidades autónomas y su poder tributario”, subrayó Bal.

Bal ha criticado que ERC “con su hipocresía natural” argumente que es por ese “dumping fiscal” que hace Madrid por lo que muchos empresarios catalanes hayan movido sus sedes a este territorio: “¿no tendrá nada que ver la tensión independentista?”, ironizaba el portavoz.

El PP duda de la constitucionalidad de la armonización fiscal del Gobierno

Te puede interesar