El Concello adjudica las obras de reforma del mercado de Caranza

Mercado Municipal de Caranza
|

El Concello de Ferrol dio luz verde ayer en la última sesión de la Xunta de Goberno Local (XGL) a la adjudicación de tres de las obras más demandadas por la vecindad de la ciudad naval: la reforma del mercado de Caranza, la renovación por bloques de las viviendas del barrio de Recimil y la mejora en la accesibilidad de más de dos centenares de pasos de peatones en las áreas de Canido, Catabois, A Malata, el puerto y los Ensanches A y B.

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión por la edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, se anticipó que el Concello invertirá en estas obras más de dos millones de euros, un importe que irá en aumento conforme se alcancen las siguientes fases en los diferentes proyectos.

Del mismo modo, Fernández Lemos afirmó que las obras de reforma de la plaza de Armas no darán comienzo hasta pasada la Semana Santa, pero que serán colocadas las vallas próximamente para evitar el tránsito en la zona, dado el riesgo que entraña.

Un nuevo espacio
Durante su intervención ante los medios, la edil de Urbanismo adelantó que los trabajos en el mercado de Caranza, con un presupuesto de 799.515,99 euros, fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prace Servicios y Obras y la constructora San Emeterio.

En cuanto a las reformas concretas, Fernández Lemos señaló que está contemplada una reposición total de la cubierta, que incluirá como novedad la instalación de aislamiento térmico en los falsos techos; también se colocará un frontal completamente nuevo con chapa metálica, así como la renovación de las carpinterías exteriores. Además, en el proyecto se contempla el montaje de nuevas instalaciones eléctricas, de saneamiento, abastecimiento, ventilación y contraincendios.

En lo referente al interior, el Concello apuesta por la reparación de la estructura de hormigón y una reconfiguración en la distribución de los puestos, además de una reforma en el semisótano para mejorar el acceso tanto de peatones como de mercancías desde el propio aparcamiento. Por último, se dotará al mercado de un ascensor interior para reforzar su accesibilidad y de un montacargas para facilitar la entrega de género a los comerciantes.

Esta intervención se completa con la adjudicación del servicio de dirección de ejecución y coordinación de seguridad, otorgado a la empresa Promove por un importe de 18.928,64 euros.

Mejoras en Recimil
Por otra parte, la concejala de Urbanismo detalló que durante la XGL fue aprobado el contrato del servicio de dirección de obra y ejecución y de coordinación de seguridad y salud para la reforma de las fachadas del barrio de Recimil –en este caso en las vivendas 1 a 6 de la calle Narón y de la plaza Dez de Marzal– a la compañía Proyfe, que cuenta con un presupuesto de 61.355,07 euros. Este contrato permitirá comenzar de inmediato las obras de renovación de 72 inmuebles, que ya cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, a los que seguirán otros tantos una vez sean completados los trabajos.

Por último, desde el consistorio se presentó la cuarta fase de mejora en la accesibilidad de los pasos de peatones, adjudicada a Jardinería Arce por un montante de 263.241,31 euros. Estas labores, que cuentan con un plazo de garantía de seis años, mejorarán estas infraestructuras en las áreas de Canido, Catabois, A Malata, el puerto y los dos Ensanches.

El Concello adjudica las obras de reforma del mercado de Caranza