Cinco de cada seis solicitudes de justicia gratuita en Ferrol se resolvieron en veinte días

diario de ferrol-2017-12-26-008-8ed48c8c-p
|

Las comisiones provinciales de justicia gratuita de Ferrol y A Coruña concedieron durante este año cinco de cada seis solicitudes en menos de veinte días. Este servicio prestado por la Xunta de Galicia en colaboración con los distintos colegios de abogados y procuradores de la comunidad garantiza el derecho fundamental a la asistencia jurídica gratuita a toda la ciudadanía a través de las de siete comisiones provinciales especializadas en la gestión de las solicitudes de abogados y procuradores de oficio en todas las jurisdicciones.


En los ámbitos de Ferrol y A Coruña estas comisiones resolvieron en lo que va de año un total de 12.407 solicitudes, 10.641 de ellas concedidas en un plazo medio de 20 días desde la recepción de toda la documentación, con antelación respecto al máximo legal de 30 días hábiles, y fueron introduciendo los medios necesarios para la tramitación telemática de todas las fases del procedimiento prevista en las recientes modificaciones de la normativa de aplicación, la última de las cuales se realizó en el Consello da Xunta del 17 de diciembre.
Los requisitos económicos para la gratuidad de este derecho varían en función del número de integrantes de la unidad familiar, oscilando entre dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para las personas que viven solas hasta el triple del Iprem para las familias numerosas e incluso las cinco veces para aquellos supuestos considerados excepcionales por circunstancias familiares o de salud del solicitante. l

Cinco de cada seis solicitudes de justicia gratuita en Ferrol se resolvieron en veinte días