El alcalde firma dos convenios con entidades sociales por 80.000 euros

un momento del acto celebrado en la residencia geriatros daniel alexandre
|

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó ayer dos convenios de colaboración con las asociaciones Teima-Síndrome de Down y Geriatros, por un importe total de 80.000 euros. Ambos acuerdos se enmarcan en el Plan de Oportunidades del gobierno local, que en 2013 reserva seis millones de euros para políticas sociales.
El convenio con Teima tiene como objetivo desarrollar el proyecto “Inclusión social na vida adulta”, una iniciativa que tiene por objeto mejorar las competencias básicas en materia de autogestión para personas con discapacidad intelectural. Se trata de trabajar por la autonomía urbana, en la toma de decisiones, la comunicación verbal y no verbal y la resolución de conflictos así como la mejora de las competencias claves para el empleo de personas en riesgo de exclusión.
Los 35.000 euros que este año se destinan a la entidad suponen un incremento del 67% con respecto a la aportación que el pasado año realizó la Concejalía de  Benestar Social. En el ejercicio de 2012 se concedieron 5.200 euros para un programa de autonomía personal y 11.500 para el desarrollo de cursos de competencias clave.

centro de día y residencia
Por lo que se refiere al convenio con Geriatros, su finalidad es la reserva de plazas en el centro de día con transporte y atención residencial urgente para personas mayores. La iniciativa incluye desayuno, comida, merienda,   y actividades terapéuticas y ocupacionales y el Concello aporta para este fin 50.000 euros.
Geriatros es la única entidad privada de la ciudad que dispone de centro de día y atención residencial para personas mayores en un mismo edificio. Rey Varela indicó que “o Concello quere prover  ás persoas que o necesiten dos coidados necesarios para paliar ou prever déficits de atención ao tempo que se mellora o seu benestar”.
Con la aportación municipal, la administración asumirá un coste máximo por persona usuaria que oscila entre los 60 euros mensuales por plaza en el centro de día en jornada completa hasta los 900 euros al mes en plaza de atención residencial. El resto del importe tendrá que ser abonado por el usuario.

El alcalde firma dos convenios con entidades sociales por 80.000 euros