Sánchez choca con Arrimadas y Casado en la búsqueda de una alternativa a ERC

Sánchez choca con Arrimadas y Casado en la búsqueda de una alternativa a ERC
GRAF005. MADRID, 16/12/2019.- Fotografía facilitada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, este lu

El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, chocó ayer con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, al sondearles para tejer una alternativa que se desmarque de la influencia “determinante” de ERC, tal y como están pidiendo ambos.

La vicesecretaria general de los socialistas y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, fue clara en la rueda de prensa que ofreció tras las comparecencias de Casado y de Arrimadas: Sánchez pidió la abstención al PP y el voto afirmativo a Ciudadanos. Esta aritmética facilitaría la investidura del candidato socialista sin el concurso de los trece diputados de ERC.

Sin embargo, la respuesta del líder del PP fue “no” y la de la portavoz de Cs y previsible futura líder, también, y los dos dieron un argumento similar: Sánchez no se comprometió a romper la negociación con el partido catalán.

Esta apelación a PP y a Cs la llevan repitiendo cargos del PSOE desde hace días. Si quieren sacar a ERC de una influencia decisiva en la investidura y en el Gobierno que surja, lo tienen fácil.

 

El modo más simple

En palabras de Lastra, si a Casado le “preocupa” que los independentistas catalanes sean “determinantes”, puede disipar sus temores del “modo más simple”, esto es, ordenando a sus casi 90 diputados que se abstengan cuando toque votar.

La dirigente socialista, no obstante, vaticinó que al Partido Popular, más que allanar el camino de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, le interesa que se celebren terceras elecciones o “mantener el bloqueo”.

A Arrimadas, por su parte, le dijo que “en su mano” también está la solución al bloqueo, por lo que le pidió que vote a favor.

Lastra no cree, según explicó, que los problemas de Cs se localicen en el programa, y así, ha exigido a la formación liberal que desvele en cuáles de los diez puntos que pactaron el PSOE y Unidas Podemos para comenzar a formar un Gobierno de coalición está en desacuerdo. Ha aventurado que en ninguno.

El líder de los populares replicó que el presidente en funciones únicamente quiere la abstención del PP para “blanquear” el Gobierno “comunista” que está fraguando junto a Pablo Iglesias, al tiempo que aguarda “el certificado” de ERC desde la cárcel, en donde Oriol Junqueras cumple pena por un delito de sedición.

Según añadió, Sánchez no puede resguardarse en el PP cuando no llamó a su líder ni una sola vez desde las elecciones, lo cual es “casi como un insulto” por quedar acreditada la exclusión a su partido.

 

En solitario

Por tanto, a su juicio, lo que tiene que hacer el líder socialista es renunciar a las negociaciones por separado con Unidas Podemos y con ERC y plantear otras opciones, y así, citó la formación de un Gobierno en solitario apoyado por Ciudadanos y por Unidas Podemos, o bien atar el respaldo de las formaciones de izquierdas y de los regionalistas, y a su vez, la abstención del partido de  Arrimadas.

Si Sánchez se decantara por cualquiera de estas opciones, el PP sopesaría garantizar la estabilidad a través de la aprobación de los Presupuestos y de hasta once pactos de Estado, entre ellos el de la lucha contra la despoblación.

“Aún está a tiempo”, le dijo Casado a Sánchez.

Sánchez choca con Arrimadas y Casado en la búsqueda de una alternativa a ERC

Te puede interesar