La Xunta destinará cuatro millones de euros de apoyo a la investigación en las universidades

VIGO 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto de apertura do curso académico 2014-15. No salón de actos da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais da Universidade
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la puesta en marcha de un programa “pionero”, dotado con 3,75 millones de para servicios generales de apoyo a la investigación en las universidades.

Núñez Feijóo defendió, en el acto de apertura del curso académico 2014-15, poner en común el conocimiento universitario con las necesidades laborales, sociales y económicas de la sociedad porque su aislamiento sería contradecir la esencia misma de la Universidad.

 “Hemos de ser capaces de poner en común el conocimiento y el talento que se desarrolla en esta institución con las necesidades de la sociedad de cada tiempo. Sé que la vocación nos nuestros campus es esa, conscientes como somos todos de que condenar a nuestras facultades al aislamiento sería contradecir la esencia misma de la Universidad”, aseveró, después de insistir en seguir luchando para continuar por ese camino: “Aprovechar el estudio y las enseñanzas que aquí se realizan para la Galicia de hoy y para el mañana”.

esfuerzos

Feijóo abundó en que el esfuerzo que realizan profesores, personal de administración y servicios, alumnos y administraciones, “cada uno desde nuestras respectivas responsabilidades”, no puede ser ajeno a los cambios que constantemente se producen en la sociedad.

Durante su intervención, Feijóo afirmó también que la sociedad necesita ejemplos, “y la Universidad puede proporcionarlos”. Modelos de colaboración y trabajo en equipo y, en este aspecto, se refirió a la creación del consorcio interuniversitario “para la gestión de servicios de su competencia, o para la consecución de fines de interés común, como reza el artículo 66 de la ley que lo puso en marcha. Convencidos como estamos de que nuestras universidades, su respectiva con su propia personalidad, se refuerzan con la colaboración”.

Núñez Feijóo adelantó, además, la puesta en marcha de una acción pionera destinando, por primera vez, 3,75 millones para el desarrollo de los servicios de apoyo a la investigación del Sistema Universitario de Galicia, en concreto para la contratación de personal –tecnólogos– experto en la gestión de la I+D y para el pago de tasas de propiedad intelectual, entre otros conceptos.

El objetivo es pasar del actual modelo en el que la gestión y los servicios de apoyo son una actividad secundaria y dispersa a un modelo en el que el apoyo a la investigación se organiza como un sistema integral, profesionalizado y unificado.

De este modo el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por la I+D+i en las universidades como una estructura imprescindible para el avance de la sociedad del conocimiento y para el porvenir del tejido económico de la comunidad.

distribución

La distribución de los fondos entres las tres universidades se hace de acuerdo la dos módulos de reparto. El primero de ellos, una parte fija anual, correspondiente al 30% del total de cada anualidad a repartir entre las tres universidades a partes iguales; y el segundo, de un 70% de la cuantía total de cada anualidad, que se distribuye en función de dos indicadores: los contratos captados en el programa de recursos humanos y los fondos captados en los programas de consolidación y emergentes.

En este sentido estos indicadores reflejan el volumen de recursos de investigación conseguidos por las universidades en las convocatorias competitivas tanto del Programa de I+D Incite (2006-2010) como del I2C (2011-2015). Al amparo de estos criterios la Universidad de Santiago percibirá 1.740.000 euros, la de Vigo 1.188.750 euros y la de A Coruña 821.250 euros.

La finalidad del convenio es desarrollar actuaciones de apoyo a los Servicios de Gestión y Apoyo a la Investigación y a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación. n

La Xunta destinará cuatro millones de euros de apoyo a la investigación en las universidades