Expertos medioambientales en las XII Xornadas do Proxecto Esmelle

Diario de Ferrol-2015-11-15-003-074096e9
|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acudió ayer a Ferrol para tomar parte en la duodécima edición de las Xornadas do Proxecto Esmelle.
Estas ponencias en torno a temas de interés medioambiental relacionadas con esta zona u otras de la comunidad contaron este año con temas muy variados, desde la explotación o conservación del medio a la cultura popular.
Así, la educadora familiar del Concello de Xermade Manuela Vilaboy fue la encargada de abrir las jornadas con una exposición del proyecto “Xermade: un pobo cheo de vida”. Una iniciativa desarrollada en este municipio, con el fin de facilitar la participación comunitaria en tareas colectivas, impulsar el asociacionismo solidario y organizar y coordinar el voluntariado social.
David Cartelle, de la empresa Troposfera, abordó el tema de la contaminación del aire en Galicia. Trató esta cuestión como especialista en varios proyectos de contaminación atmosférica.
Sobre el monte gallego y las actividades silvopastorales de cara a una gestión sostenible habló el biólogo Francisco Javier Silva y, como colofón, un tema local que ha cruzado ya fronteras, las “Meninas de Canido”. Se trata de proyecto cultural con nombre propio, el del pintor Eduardo Hermida. 

Expertos medioambientales en las XII Xornadas do Proxecto Esmelle