El Sergas inicia el estudio epidemiológico para conocer la incidencia del Covid-19

El Sergas inicia el estudio epidemiológico para conocer la incidencia del Covid-19
el ideal gallego-2020-04-24-006-a7ea66c7

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó ayer a realizar la primera de las dos fases de test que conformarán el estudio epidemiológico diseñado por la Xunta con el objetivo de definir la auténtica dimensión de la pandemia del coronavirus.

La segunda de las dos fases tendrá lugar dentro de cuatro semanas, informó el Gobierno gallego en un comunicado.

 

Triple objetivo

Con este análisis, la Consellería de Sanidad pretende un triple objetivo: estimar la prevalencia de la inmunidad frente al Covid-19 en las diferentes localidades gallegas, definir cuál es su repercusión de acuerdo a las variables de sexo o edad, y, finalmente, monitorizar la evolución de la epidemia durante el período de tiempo en que se produzca la recogida de la información.

El Sergas diseñará, concreta la nota, un mapa epidemiológico de Galicia a través de dos muestras de 50.925 personas distribuidas entre las diferentes comarcas y ayuntamientos gallegos. Así, y de una forma aleatoria, el Instituto Gallego de Estadística (IGE) seleccionó en primer término un mínimo de 600 personas en 38 áreas territoriales que agrupan a todas las comarcas y, a continuación, distribuirá proporcionalmente los restantes test según su densidad de población, hasta llegar a las 50.925 muestras por fase.

En las siete grandes ciudades gallegas, la realización de pruebas de esta primera fase será de 4.800 en Vigo, 3.500 en A Coruña, 2.800 en Ourense, 2.150 en Lugo, 1.900 en Pontevedra, 1.650 en Santiago y 1.500 en Ferrol.

En concreto, los centros de salud pilotos del área sanitaria de Santiago y Barbanza -Vite, Galeras y Val do Dubra- comenzaron ayer a realizar los test, con la recogida de 25 muestras, para conocer los niveles de inmunidad al coronavirus de la población en el marco del estudio epidemiológico del Sergas.

En un comunicado de prensa, esta área sanitaria ha informado que se realizaron 25 muestras -seis en Vite, 10 en Galeras y nueve en Val do Dubra-, que resultaron negativas “todas ellas”.

En el resto de Atención Primaria (71 centros restantes) empezaron ayer con el contacto telefónico y hoy arrancarán con los test para determinar qué pacientes estuvieron en contacto con el coronavirus, han indicado las mismas fuentes, que han puntualizado que “está previsto que recojan muestras hasta el 7 de mayo”.

 

Muestra aleatoria

La Consellería, a través de sus recursos asistenciales, se encargará tanto de la realización de los test como de la recogida de la información y, desde ayer han empezado a citar a cada una de las personas seleccionadas de forma aleatoria por el IGE. El Instituto Gallego de Estadística será el encargado de enviar el listado con las personas seleccionadas a cada uno de los centros de salud de las áreas territoriales definidas.

La citación a las pruebas se realizará mediante contacto telefónico con cada una de las personas seleccionadas y, tras realizárseles una pequeña encuesta se concretará una cita para hacer el test en el centro de salud especificado. La toma de la muestra consistirá en una punción digital que tras ser introducida en un medio reactivo, indicará si esa persona tuvo contacto con el virus o no.

Además, en el caso de que la persona seleccionada para realizar la prueba se encuentre encamada, el personal del centro se desplazará hasta su domicilio. Los resultados de las pruebas se comunicarán en el mismo día de su realización, por medio de una nueva llamada telefónica.

El Instituto Gallego de Estadística se encargó de determinar el tamaño de una muestra con la que poder dibujar el mapa epidemiológico de las cuatro provincias gallegas.

En relación a los test, las mismas fuentes aclaran que si el resultado de este es negativo y el paciente está asintomático “no deberá adoptar ninguna medida extraordinaria”. Pero, si tiene síntomas, aunque el resultado sea negativo, “estará en aislamiento durante 14 días y se le realizará el PCR si cumple condiciones”.

Estas pruebas, indica la Xunta, permitirán estratificar la influencia de la pandemia por áreas territoriales; la prevalencia del virus según los diferentes tramos de edad (0-18 años,19-64 años y 65 o más años) y su sexo.

Así, el estudio epidemiológico,  permitirá tener una visión más nítida y amplia del Covid-19 en Galicia, y repercutirá de una forma beneficioso en toda la población, participase o no en el test. l

El Sergas inicia el estudio epidemiológico para conocer la incidencia del Covid-19

Te puede interesar