Cs plantea un tripartito con el PP y el PSOE para echar a Jácome de Ourense

Cs plantea un tripartito con el PP y el PSOE para echar a Jácome de Ourense
Representantes del PP y Cs a su entrada en la reunión | ep

Ciudadanos propuso ayer como solución a la crisis municipal en Ourense un gobierno de concentración formado por el PSOE, el PP y la formación naranja, y liderado por el alcalde que salga elegido en voto secreto.

Así lo trasladó el edil José Araújo al finalizar la reunión mantenida con representantes del PP, a la que no acudió el PSOE, y reivindicó su propuesta de moción de censura como la única viable en estos momentos.

En declaraciones a los medios, el concejal de la formación naranja, acompañado del secretario de Organización del partido, Laureano Bermejo, explicó que las tres alternativas ofrecidas por Ciudadanos consisten en un “gobierno de concentración” donde los 18 concejales de esos grupos voten de manera secreta el alcalde.

Las otras dos propuestas presentadas pasan por que las tres formaciones –toda vez que el BNG “se descartó de la propuesta de gobierno”– se repartan el cargo en proporción a su representatividad en lo que queda de mandato y, por último, que el PP y el PSOE roten en la alcaldía. En declaraciones realizadas a los medios, Araújo subrayó que el objetivo es “llegar al acuerdo necesario para hacer frente a la crisis generada por esta pandemia” y que dé “estabilidad” a la ciudad.

“Nos parece que es muy difícil que alguien que pretende liderar un gobierno en la ciudad no tenga la capacidad para reunirse las veces que haga falta hasta que se llegue a un acuerdo”, esgrimió el edil de Ciudadanos. 

Para esta formación, el PSOE “parece querer que siga gobernando Jácome”, tras considerar un “grave error” su ausencia de la reunión, e insistió en que si un partido pretende liderar un gobierno “tiene que estar abierto al diálogo”. En este sentido, advirtió de que la moción de censura planteada la semana pasada por los socialistas es “un brindis al sol” puesto que no se ha negociado “previamente nada” con el resto de formaciones. 

Por el contrario, el PSOE de Ourense cuestionó a través de un comunicado la “improcedencia de reuniones sorpresa, adivinanzas y golpes de efecto mediáticos”. “No hay fórmula alternativa la moción de censura impulsada la pasada semana para retirar al microgobierno de Pérez Jácome del Ayuntamiento de Ourense”, 

Por su parte, el PP de Ourense emplazó a la dirección del Partido Socialista a autorizar las negociaciones para poder configurar un gobierno “de integración” que ponga fin a la crisis interna en el Ayuntamiento de Ourense. 

El PPdeG cuestionó, además, la moción de censura presentada por los socialistas, y Jesús Vázquez, líder de la formación en el municipio ourensano, la calificó de “anecdótica”.

Cs plantea un tripartito con el PP y el PSOE para echar a Jácome de Ourense

Te puede interesar