Elecciones 2019: Debate a cinco entre PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox

Elecciones 2019: Debate a cinco entre PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox
Cis Diciembre 2018: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos)

Atresmedia ha propuesto celebrar un debate electoral el 23 de abril en el que participen PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el 28 de abril.

El grupo de comunicación ha solicitado formalmente la participación de los cinco partidos -incluido Vox, sin representación en las Cortes- en el debate, que conducirían los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

De celebrarse, se emitirá de forma simultánea en Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

No obstante, la participación de Vox en este debate podría ser recurrida ante la Junta Electoral Central (JEC) por otros partidos que, a día de hoy, sí cuenta con representación parlamentaria y que podría ver vulnerada su derecho a una información equilibrada en campaña.

Según ha recordado la JEC en varias resoluciones, las televisiones privadas están igualmente obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de "pluralismo e igualdad" y los de "proporcionalidad y neutralidad informativa" en los debates y entrevistas, así como en la información relacionada con la campaña.

Unos principios que tienen que atender teniendo en cuenta preferentemente los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes.

Pese a ello, la JEC también tiene en cuenta la figura de "grupo político significativo" que fue aplicable a Podemos y Ciudadanos en anteriores procesos electorales.

Elecciones 2019: Debate a cinco entre PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox

Te puede interesar