Denuncian la escasez de profesionales en los centros de salud de zonas turísticas

Municipios como Ares, Cedeira, Pontedeume u Ortigueira duplican o triplican su población durante los meses de verano | d.a..
|

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), denunció que la Consellería de Sanidade no está teniendo en cuenta el aumento de población en aquellas localidades que multiplican su población con la llegada del turismo en los meses de verano. Sostienen que la Xunta está dejando sin consultas de Atención Primaria hasta 8 días al mes en diversos centros de salud de Galicia. Algo que achacan a una “falta de planificación y previsión por parte del Sergas para cubrir las vacaciones estivales de los facultativos”.
La responsable de Atención Primaria de CESM Galicia, Ascensión Yeguas, considera que la Xunta ha optado por “la peor de las opciones para resolver el problema”, ya que, sostiene, “además de privar al paciente de sus consultas habituales durante varios días al mes, los profesionales vuelven a soportar una sobrecarga de trabajo, al tener que ampliar la jornada, hasta doblar turnos en muchos casos”. La representante sindical explica que en áreas sanitarias como la de Ferrol, con gran afluencia de turistas por los municipios costeros, “no habrá consultas 8 días al mes”. Yeguas subraya que frente a los refuerzos de personal que se producen en verano en estas zonas turísticas, la situación actual ha empeorado notablemente y añade que “lo lógico sería llevar a cabo las sustituciones por vacaciones con los profesionales que integran la bolsa de trabajo aprobada, en lugar de bloquear las agendas para los pacientes dejándolos sin consulta, y sobrecargar de trabajo a los médicos con intersustituciones y prolongación de jornadas”. Una situación que, asegura, “acabará por reventar”.
Desde el CESM reprochan a la Xunta que desatendiera las peticiones que le formuló el pasado mes de abril el sindicato, instándoles a que tomaran medidas teniendo en cuenta las sustituciones necesarias por vacaciones para evitar “la situación crítica que estamos viviendo, y acusan al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña de “incumplir su propio compromiso de evitar el bloqueo de agendas”.
La realidad actual, apuntan desde el sindicato, es que “una vez más es el usuario el principal perjudicado al quedar muchos días sin atención.
Y es que tal y como explican desde el sindicato médico, en localidades de la comarca como Ares, Ortigueira, Cedeira o Pontedeume en los meses estivales llegan a duplicar, y hasta triplicar su población por el turismo o por la afluencia de personas en momentos determinados, como ocurre con el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Una evidencia que contrasta con le hecho de que los centros de salud de estas zonas reducen a la mitad su personal y, en el mejor de los casos algunos días puntuales esa reducción se puede quedar en el 25% con la ayuda de algún refuerzo, tal y como explica Matilde Maceiras, portavoz de CESM en el área de Ferrol.
La representante local del sindicato médico expone que cuando en un centro de salud hay un solo médico y otro se queda sin facultativo la solución pasa por “que el que queda haga media jornada en cada uno, de manera que pueda acabar viendo 70 pacientes al día y muchos turistas, que sin historia clínica ni previo conocimiento de sus cuadros médicos, complica extremadamente la atención”. l

Denuncian la escasez de profesionales en los centros de salud de zonas turísticas