La Xunta se muestra satisfecha por el avance de las obras de Caneliñas

La Xunta se muestra satisfecha por el avance de las obras de Caneliñas
La comitiva institucional en la terminal de contenedores del Puerto Exterior | daniel alexandre

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mostró ayer su satisfacción con el trabajo que está realizando la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para agilizar las obras de conexión ferroviaria del puerto exterior. El representante autonómico visitó ayer las instalaciones de Caneliñas junto con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para conocer de manos del presidente del organismo de gestión de la infraestructura, José Manuel Vilariño, tanto los resultados de las mismas en los últimos meses como los avances en la construcción de la conexión ferroviaria.

Durante el encuentro, Trenor se mostró satisfecho con el buen funcionamiento de la terminal de contenedores del puerto exterior, gestionada por la turca Yilport y donde operan dos líneas de Containership –la antigua firma británica MacAndrews, integrada a su vez en la francesa CMA, que meses atrás desvió parte de sus operaciones de Vigo a la ciudad naval–. De hecho, tal y como destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, durante los primeros diez meses del año se movieron en el puerto un total de 9.557 contenedores, unas 100.000 toneladas de carga.

Conexión ferroviaria
Además de la visita a la terminal de mercancías, la comitiva también se aventuró a conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando en el túnel de conexión de Caneliñas y A Graña. La excavación, por la boca del puerto exterior, alcanzó la pasada semana los cuatro kilómetros de longitud –aproximadamente un 70% de los 5,5 que tendrá el túnel–, mientras que por el lado de A Graña se continúa acondicionando la zona para comenzar la perforación y conexión.

En este sentido, las previsiones de la Autoridad Portuaria pasan por que a inicios del año que viene se termine con el vaciado del emboquille y se inicie la excavación que comunicaría ambos lados del túnel.

El segundo elemento de los trabajos, el puente de interconexión con la ensenada de A Malata, comenzará a desarrollarse también a lo largo del año que viene. Según las previsiones iniciales de la Autoridad Portuaria, la ejecución de los pilares de la infraestructura deberían comenzar a lo largo de la primavera. De este modo, si nada se tuerce, la conexión ferroviaria quedaría finalizada a lo largo del año 2022.

La Xunta se muestra satisfecha por el avance de las obras de Caneliñas

Te puede interesar