La caída del tráfico portuario en junio sitúa a Ferrol por detrás de A Coruña

además del carbón para endesa, ha bajado el tráfico de chatarra y barras de acero de megasa jorge meis
|

La fuerte caída del trasiego de carbón para la central térmica de As Pontes y el frenazo en las ventas de la siderúrgica Megasa explican gran parte del frenazo que sufrió el tráfico portuario durante el pasado mes de junio. Según los datos publicados ayer por Puertos del Estado, por las dársenas ferrolanas se movieron en dicho período 609.102 toneladas de mercancías, casi 400.000 toneladas menos que en mayo y menos de la mitad de las que lo hicieron en junio de 2012.
El descenso acentúa la tendencia a la baja en los datos acumulados del primer semestre de este año. Así, en este 2013 el Puerto de Ferrol movió 5.752.191 toneladas que suponen un 19,12% menos que las 7.111.961 que ya habían pasado por sus muelles de enero a junio de 2012. Y aunque la caída es una tendencia generalizada, a la que solo escapan cinco de las 28 autoridades portuarias españolas, sí está entre las más acentuadas, solo por detrás de la que sufren Málaga y Almería.
El capítulo de graneles sólidos, que en los seis primeros meses de este año experimentó una disminución del 27,65% con respecto al pasado 2012, es la causa del negativo balance. En junio se trasegaron 471.886 toneladas de este tipo de mercancía –en la que se engloba el carbón que entra por la terminal de Endesa, la chatarra que viene para Megasa y las barras de acero que salen de la misma compañía–, frente a las 1.106.211 del mismo mes del año anterior. El descenso en las importaciones de mineral para térmicas como As Pontes es una circunstancia que apunta Puertos del Estado para explicar la tendencia general a la baja achacándola a la menor actividad de este tipo de centrales en un año con gran producción de energía hidráulica.
De hecho, otros capítulos del tráfico portuario ferrolano sí registran una evolución positiva, aunque tienen menor peso en el cómputo global. Es el caso de los graneles líquidos –donde se encuadra el gas natural que se descarga en Reganosa–, cuyo volumen creció un 12,08% de enero a junio respecto al año anterior. No obstante, en junio se movieron 79.206 toneladas de este tipo de mercancía, frente a las 153.153 del mismo mes de 2012.
Algo similar sucede con la mercancía general, en la que se inscriben los componentes para parques eólicos. En el acumulado de los seis primeros meses del año este capítulo acumuló 459.622, un 10,32% más que el año anterior, y en el último junio se contaron 57.179 toneladas, frente a las 81.452 del mismo mes de 2012.
Los datos devuelven a Ferrol al segundo puesto por detrás de A Coruña entre los puertos de interés general gallegos. La ciudad naval mantuvo el liderazgo durante 14 meses consecutivos antes de perderlo en febrero y volver a recuperalo en mayo.

La caída del tráfico portuario en junio sitúa a Ferrol por detrás de A Coruña