El PSOE impulsará una investigación judicial y parlamentaria sobre Bárcenas

El PSOE impulsará una investigación judicial y parlamentaria sobre Bárcenas
el secretario general del psoe, alfredo pérez rubalcaba, en toledo efe/ismael herrero

El PSOE impulsará un paquete de medidas para esclarecer si hubo sobresueldos o pagos en negro en el PP y si su extesorero Luis Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal, entre ellas una denuncia ante el juez del caso “Gurtel” y una petición para crear una comisión de investigación parlamentaria.

Así lo anunció ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en Toledo, donde señaló que, ante la falta de explicaciones del PP y del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas decidieron emprender una triple acción judicial y parlamentaria para que “se sepa la verdad”.

Poco después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondía a los socialistas, también en Toledo, que hay personas que fueron “dignatarios y dirigentes” de Castilla-La Mancha que ahora tienen “patrimonios inmensos” y “nadie ha dado nunca ninguna explicación”.

Cospedal criticó también a quienes “están diciendo cosas que no pueden demostrar cuando algunos en sus propios partidos han vivido el hecho de ser condenados”.

En concreto, el PSOE, a través de los socialistas valencianos que están personados en la causa, presentará una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para que investigue las informaciones sobre “comisiones ilegales manejadas ilegalmente” por Bárcenas y posibles “cuentas B” en el PP.

Cospedal recordó que hay “dirigentes” socialistas que tienen patrimonios sin explicar

Asimismo, pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para que el sumario “llegue hasta el final” con celeridad, mientras en el Congreso reclamarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria para que estudie “a fondo” la amnistía fiscal, se aclare si Bárcenas la ha utilizado y “cuántos Bárcenas más lo han hecho”.

Además, el PSOE exigirá al Gobierno que entregue a los inspectores de Hacienda todos los expedientes de la amnistía fiscal y presentará una proposición de ley para evitar la “opacidad” de esta procedimiento, que Rubalcaba ha calificado de “inexplicable e inexplicado”.

“No hay quién se crea que no sabían nada de las actividades de Bárcenas, cuando todo el mundo sabe que entraba en el PP como Pedro por su casa”, recalcó el líder del PSOE, tras pedir a Rajoy que explique a qué se refería Cospedal al afirmar que “cada palo aguante su vela”.

Según Pérez Rubalcaba, mientras Rajoy no ha dicho “absolutamente nada”, Cospedal lo que ha hecho con sus declaraciones es “alimentar la sospecha” de que “existía una caja B, procedente de comisiones ilegales”.

El PSOE impulsará una investigación judicial y parlamentaria sobre Bárcenas

Te puede interesar