Memoria, música y flores recuerdan en Sedes la Revolta das Pedradas

Arriba, el historiador Joám Lopes, durante un momento de la charla. Abajo, imagen del público asistente | meis
|

Un centenar de personas secundaron ayer los actos del centenario de la Revolta Popular de Marzo de 1918, conocida como Revolta das Pedradas, que tuvo en Sedes uno de sus epicentros; escenario que también escogió la comisión organizadora para culminar la programación que se viene desarrollando durante toda la semana. La jornada arrancó con una charla a cargo de la profesora Ana Pérez; el exdiputado, Francisco Rodríguez; el historiador Joám Lopes, y la presidenta de la comisión, Lidia Romero, que secundaron hasta 60 personas.

Un recital poético a cargo del colectivo Moraima sirvió de preludio para la comida popular que reunió a un centenar de personas en el restaurante A Trasanquesa.

“Participaron familiares dos falecidos que xa tiñamos localizados e que repetiron no taller de memoria que fixemos pola tarde no local social”, indicaba ayer Ánxel Rial, miembro de la comisión. Desde la organización en la que también colaboraron Concello y AVV Rosa dos Ventos, señalaron sentirse muy satisfechos con el resultado de la convocatoria. “Cumprimos cos catro obxetivos que nos propuxemos hai un ano que era devolver a Sedes o monumento que fora retirado polo fascismo no 36 –el pasado martes se inauguró en el recinto ferial una escultura en representación a las mujeres que lideraron el movimiento y ante la que ayer tuvo lugar una ofrenda floral–; poñer a memoria do que aconteceu nun libro que se publicou gracias a Sermos Galiza e que hoxe tivemos á venta en Sedes; identificar aos falecidos e divulgar este feitos”, señaló Rial.

Además
Y aunque los actos con motivo del centenario acaban aquí, no así la recuperación de la memoria de la Revolta das Pedradas. “Nos últimos días fóronnos solicitando máis actividades ás que nos comprometemos como unha charla en Naraío o día 28 e outra no Ateneo Ferrolán, ademais tamén sabemos que en Narón se lle quere dar nome a unha praza”, puntualizaron desde la comisión.

Memoria, música y flores recuerdan en Sedes la Revolta das Pedradas