La familia del coruñés Daniel Pena sigue las labores de búsqueda desde Canarias

La familia del coruñés Daniel Pena sigue las labores de búsqueda desde Canarias
GRA199. TELDE (Gran Canaria), 20/03/2014.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras su comparecencia ante los medios de comunicación hoy en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), a donde se ha trasladado para seguir el dispositivo

Los familiares y allegados del desaparecido en el accidente de helicóptero en el mar entre Gran Canaria y Fuerteventura, Daniel Pena Valiño, ya viajan hacia la zona para observar las maniobras de rescate.

Este militar de 35 años, originario de Vitoria, vivía desde su infancia en A Coruña, donde todavía residen sus padres y su hermano, que al enterarse de la noticia no esperaron para viajar a Canarias y seguir de cerca las labores de búsqueda.

Fuentes del entorno del desaparecido confirmaron que estaba casado y no tenía hijos. Pena llevaba en su actual destino poco más de doce meses cuando el helicóptero en que viajaba cayó al mar.

En su historial figura su participación en Afganistán, el Líbano y Somalia, además de ser piloto de turno del rey durante su estancia de verano en Mallorca, entre otros destinos.

La búsqueda de los cuatro militares desaparecidos en el siniestro ocurrido el miércoles entre Gran Canaria y Fuerteventura, se prolongó durante toda la noche solo con medios navales.

Las aeronaves de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y del escuadrón 802 del Servicio de Rescate y Búsqueda (SAR) –al que pertenecía la aeronave siniestrada– que participaron en las labores de búsqueda pararon cuando se redujo la visibilidad para proseguir en cuanto haya suficiente luz, confirmaron fuentes del Ejército del Aire.

La búsqueda de los cuatro desaparecidos en este accidente solo permitió hasta el momento recuperar diversos restos del helicóptero siniestrado, informó  el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se desplazó a Gran Canaria para reunirse con las familias de los afectados y con el único militar que pudo ser rescatado, el sargento canario Johnander Ojeda.

Junto a otros cuatro compañeros, Ojeda realizaba en un helicóptero Super Puma HD-21 del SAR una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque “Meteoro” de la Armada, según explicó Morenés.

Cuando la aeronave se encontraba a unas 37 millas náuticas(68 kilómetros) al este de Gran Canaria, y “por causas desconocidas”, según relató el propio Johnander Ojeda, de 26 años natural de Telde y con 220 horas de vuelo, se perdieron comunicaciones entre el buque y el helicóptero y comenzaron las labores de búsqueda.

Además de Pena y Johnader en el helicóptero viajaban la teniente Carmen Ortega, de 36 años, nacida en Granada y con 1.400 horas de vuelo; el teniente Sebastián Ruiz, de 30 años, nacido en Cádiz y con 900 horas de vuelo; y el sargento Carlos Caramanzana, de 31 años, natural de Valladolid y con 800 horas, informó el Ejército del Aire.

Los militares que participaban estuvieron desplegados en la misión de Afganistán, en Herat. n

La familia del coruñés Daniel Pena sigue las labores de búsqueda desde Canarias

Te puede interesar