Ferrol recuerda a Porto Leis, el último alcalde democrático de Serantes

Ferrol recuerda a Porto Leis, el último alcalde democrático de Serantes
monolito en memoria de Porto Leis, Serantes

El monolito que recuerda la memoria de Alejandro Porto Leis, el último alcalde democrático de Serantes, cuando esta parroquia no estaba todavía anexionada al Concello ferrolano, al que pertenece desde el año 41, acogió ayer el acto de homenaje a este republicano que fue fusilado en Valdoviño, en el año 38, junto a Avelino Landeira, Jesús Miño y Modesto del Río.

El alcalde, Ángel Mato, encabezó la comitiva municipal en la que estaban representados, además del grupo de gobierno, el BNG y el PP, que se desplazó a Serantes para recordar, con una ofrenda floral, la figura de Porto Leis.

El regidor local recordó la fecha en la que fueron asesinados en la playa de A Frouxeira “un electricista de Bazán, dos labradores y un carpintero”. El primero era Alejandro Porto, que perdió su vida por sus convicciones republicanas que, recordó Mato, “defendeu dende a alcaldía de Serantes en dous mandatos”. Los otros tres fallecidos junto a él murieron “por axudarlle durante case dous anos a agocharse de quen quería acabar coa súa vida”.

Con este homenaje, ocho años después de que se inaugurase en las proximidades del centro de salud de Serantes el monolito en recuerdo de los cuatro asesinados en A Frouxeira, se pretende, como señaló en el acto de ayer el alcalde, “lembrar a un de tantos homes que pagaron o máis alto prezo por soñar unha España que non puido ser”. Así, murió viendo cómo su país “entraba na escuridade e seguramente non adiviñou que hoxe seriamos de novo libres para honralo e para renovar esta humilde mostra de gratitude do Concello de Ferrol e as asociacións Memoria Histórica Democrática e Fuco Buxán”.

Mato concluyó su intervención en la ofrenda floral recordando que para los que “consideramos irrenunciables os ideais de liberdade e progreso, é un exemplo”, citando las palabras recogidas en la biografía escrita por Paulino Gasalla –casado con una sobrina-nieta de los Porto Leis–, un “alcalde para o pobo”.

La historia de estos cuatro apresados y fusilados por los falangistas en la playa de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, en febrero de 1938, fue recogida en un documental proyectado por primera vez en el Jofre hace poco más de diez años, bajo el titulo “O segredo da Frouxeira”, obra de Xosé Abad. l

Ferrol recuerda a Porto Leis, el último alcalde democrático de Serantes

Te puede interesar