Reanudan registro en Monbus y tres detenidos inician su declaración

|

Agentes del servicio de Vigilancia Aduanera reanudaron ayer el registro de la sede de la empresa de autobuses de transporte de viajeros Monbus en Lugo, investigada por presuntas irregularidades, mientras tres personas de una agencia de viajes iniciaron su declaración ante el Juzgado encargado del asunto.

De Lara llegó hacia las 10.20 horas al Juzgado de instrucción número uno de Lugo, del que es titular, y minutos después llegó una mujer en un vehículo camuflado, custodiada por agentes del servicio de Vigilancia Aduanera.

Además, los agentes de este cuerpo, que durante la jornada de ayer ya se incautaron de diverso material y documentación en dicha sede de Monbus, regresaron hacia las 11.00 horas y penetraron en las oficinas, que se encuentran precintadas por orden judicial.

Esas oficinas, así como las del club de baloncesto Obradoiro en Santiago, y otros locales en otros puntos de Galicia fueron registrados el jueves por decisión judicial.

Las pesquisas de los agentes se inscriben en la denominada operación “Cóndor”, que dirige la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, y que investiga a varias personas por haber cometido presuntas irregularidades a la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, tráfico de influencias y cohecho.

Un total de diez personas han sido detenidas de momento en relación con esta investigación, entre ellas el presidente de Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, así como tres trabajadores de la agencia de viajes InterRías de la localidad pontevedresa de Sanxenxo, que se encuentran en el Juzgado de Lugo para prestar declaración.

Raúl López que dirige una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de Galicia, fue detenido el miércoles por la noche en su domicilio, informaron fuentes de la investigación, que también comunicaron las otras detenciones.

Raúl López figura en dos de las causas que lleva el citado juzgado lucense, cuya titular es la jueza Pilar de Lara.

El nombre del empresario aparece vinculado a las investigaciones relacionadas con las operaciones judiciales denominadas “Pokémon” y “Pulpo”, la primera sobre presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos y la segunda relacionada con la entrada y registro de la Diputación de Lugo.

Reanudan registro en Monbus y tres detenidos inician su declaración