Reportaje | El IES Leixa saca ya partido del innovador simulador de evacuación

Reportaje | El IES Leixa saca ya partido del innovador simulador de evacuación
IES Leixa Presentación de un simulador de evacuación en accidentes de tráfico

Con el propósito de impartir una docencia lo más próxima y ajustada posible a las necesidades y contexto real en el que los alumnos ejercerán en el futuro su profesión, muchos centros educativos dedican grandes esfuerzos a la puesta en marcha de propuestas e iniciativas encaminadas en esta dirección.
En 2016, el CIFP Ferrolterra y el IES Leixa, que vienen colaborando desde hace años, se embarcaban de forma conjunta en un proyecto de innovación educativa –que resultó premiado por la Xunta– consistente en la creación de un simulador de rescate de víctimas de accidente de tráfico destinado fundamentalmente al alumnado del Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias que el Leixa oferta por el régimen modular para adultos y que este curso tiene unos 60 matriculados..
Módulo
De estos, 21 cursan el módulo de Evacuación y Traslado de Pacientes, el que mayor partido sacará de esta nueva herramienta. “El simulador permite reproducir al máximo un accidente y simular cualquier posición en la que puede quedar un coche siniestrado, ya que el vehículo gira 360 grados”.
“Esto nos permite reproducir de forma realista diferentes situaciones que se puedan dar en un accidente de tráfico y así los alumnos pueden ir cogiendo soltura desde diferentes posiciones”, comentó ayer Begoña Pintos, profesora del módulo.
A través de este recurso, los estudiantes pueden “trabajar en un contexto lo más real posible a través de la reproducción de situaciones reales”, añade.
“Nós o que sempre pretendemos é traballar coa máxima realidade posible. O noso obxectivo é formar aos alumnos o mellor posible para que sexan os mellores profesionais”, explicó ayer por su parte la directora del IES Leixa, Ana Roel, que manifestó la intención del centro de abrir también este interesante recurso a otras entidades para que puedan formarse y también para actividades de concienciación sobre la conducción responsable.

Posibilidades
El simulador de evacuación ofrece un amplio abanico de posibilidades para la docencia, ya que permite “colocar o coche en calquera situación na que poida quedar despois dun sinistro”, destaca Javier Iglesias, profesor de Automoción en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra y que imparte el módulo de Mantenimiento de Motores del ciclo de Emergencias Sanitarias del Leixa.
Él fue el encargado de dirigir el proceso de construcción del simulador, en el que participaron profesores y alumnos del CIFP.
Mediante un original mecanismo mixto hidráulico y electrónico, el sistema creado permite movilizar el vehículo en diferentes posiciones (lateral, angular, volcado, etc) con el fin de poder ensayar el rescate de heridos y practicar la excarcelación con todos los supuestos que se quieran recrear.
“É un invento ben feito”, apuntó por su parte el director del CIFP Ferroterra, Enrique Pazo, que destacó la estrecha colaboración entre los dos centros.

Reportaje | El IES Leixa saca ya partido del innovador simulador de evacuación

Te puede interesar