El ministro de Educación reconoce el valor de la Red de Cátedras de la UPCT para crear empleo y fomentar el talento

|

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido esta mañana durante su visita a la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el valor de esta red para crear empleo y fomentar el talento innovador.

Méndez de Vigo, que ha estado acompañado por el Rector de la UPCT, José Antonio Franco, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, el equipo rectoral de la Universidad y diputados regionales, ha visitado la Politécnica de Cartagena para conocer mejor su Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, premiada recientemente por la Fundación Universidad Empresa.

El ministro ha asegurado que "fomentar la orientación a la empleabilidad es una cosa positiva". En este sentido, ha explicado que en la Politécnica de Cartagena los alumnos complementan sus estudios universitarios con el trabajo en las empresas, lo que "lleva a una sintonía grande" entre ambas instituciones.

Ha reconocido el valor de la Red de Cátedras de la universidad cartagenera. "La idea innovadora de la UPCT de crear una Red de Cátedras es muy buena. Ganas a la hora de incrementar el talento y la capacidad de la universidad de crear puestos de trabajo y buscar la empleabilidad".

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha señalado la importancia que tiene para la institución la visita del ministro de Educación. Desde su creación en 2014, por la Red de Cátedras de la la UPCT han pasado ya 80 alumnos de los últimos cursos o recién egresados, de los que 25 se han incorporado posteriormente a la plantilla de las diferentes empresas patrocinadoras de las cátedras.

De esta forma no sólo se fomenta la colaboración Universidad-Empresa en investigación y transferencia de conocimiento, sino que también se favorece la empleabilidad de los recién titulados de la UPCT. Sólo este año, las empresas han financiado becas por valor de 280.000 euros, además de otorgar decenas de premios a los mejores Trabajos Fin de Estudios y de invertir en proyectos de investigación.

Las empresas con cátedra en la UPCT son Telefónica, ODILO, MTorres, Indra, G's España, Banco de Santander, Hidrogea, Sabic, Fuentes Fertilizantes, Aire Networks, Fundación Repsol y FMC, así como Printed Dreams, Sioux, Casacom y CTracción en el Espacio de Emprendimiento.

240 MIL EUROS PARA CAMPUS MARE NOSTRUM

Por otro lado, el ministro ha informado de que hoy el Boletín Oficial del Estado publica las ayudas a los Campus de Excelencia, entre las que figura el Campus de Excelencia Mare Nostrum, que percibirá 240.000 euros.

"Me alegro mucho de poder decir esto. Murcia es una de las universidades punteras de España y este reconocimiento a los Campus de Excelencia así lo pone de manifiesto", ha asegurado al tiempo que ha recordado que el recuperar los Campus de Excelencia era una petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 

El ministro de Educación reconoce el valor de la Red de Cátedras de la UPCT para crear empleo y fomentar el talento