El pleno aprueba el presupuesto de Narón con los votos del gobierno y EU

El pleno aprueba el presupuesto de Narón con los votos del gobierno y EU
Narón pleno

Tal y como se había avanzado esta misma semana, el presupuesto de Narón para este 2017 fue aprobado ayer en el pleno con los votos a favor de los grupos de gobierno –TEGA, PSOE y BNG– y del edil de EU tras ser rechazadas las enmiendas presentadas por el PP que no obtuvieron el respaldo del resto de partidos. El documento económico para este ejercicio está valorado en 29,9 millones, un 3,4% superior al de 2016.
De él, el edil de Gestión Presupuestaria, Pablo Villamar, destacó la reducción de la amortización de la deuda en algo más de 450.000 euros con respeto al año anterior, siguiendo la línea de los últimos años, y también el incremento de la partida de Dependencia, que pasará de los 1.025.000 euros de 2016 a 1.700.000 en este 2017.
En cuanto al presupuesto de inversiones reales, ascenderá a 1.685.772 euros, una cifra que sigue creciendo en lo que respeta a los recursos propios, tal y como destacó el gobierno local. Actuaciones de mejoras en zonas verdes y áreas de juego municipales, y relacionadas con el saneamiento, mejora de accesibilidad, actividades culturales o relacionadas con el empleo, entre muchas otras, forman parte de las inversiones previstas este año. También se contempla una partida de 500.000 euros comprometida en el convenio con la Xunta para el nuevo centro de salud.
Los presupuestos no fueron el único punto de orden del día, así también salió adelante la Relación de Puestos de Trabajo y el expediente extrajudicial de crédito por importe de 177.020 euros para el pago de facturas.
Nombramientos 
El pleno acordó además nombrar a la edil Natalia Hermida, representante del Concello en el Consorcio del Camiño Inglés y se dio cuenta de una declaración institucional para poner el nombre del párroco Evaristo Lorenzo al parque ubicado tras la iglesia Santiago Apóstol. Se trata de una iniciativa que partió de la AVV de A Gándara, de Cáritas parroquial y de la asociación Narón Amigos del Arte para reconocer los 26 años de servicio prestado por el cura en dos parroquias de Narón.
En el apartado de mociones fueron rechazadas la de ENE para la puesta en marcha de una Unidad de Desarrollo Infantil y Apoyo Familiar, la de EU para iniciar los estudios para la municipalización de los servicios públicos privatizados y la del PP para solicitar la modificación de los límites que regulan las bonificaciones de las ordenanzas fiscales.
Sí se aprobó, sin embargo, la del BNG en la que demandaban de la Xunta un sistema para financiar los servicios públicos en Galicia e impulsar la creación de una Agencia Tributaria Gallega. l

El pleno aprueba el presupuesto de Narón con los votos del gobierno y EU

Te puede interesar