El Concello inicia la contratación del “multacar” para control de infracciones

El Concello inicia la contratación del “multacar” para control de infracciones
El dispositivo captará los coches mal estacionados y registrará la hora y la matrícula del infractor | j.meis

Tras varios intentos en anteriores mandatos, este año parece que el “multacar” podrá empezar a funcionar con el fin de detectar de forma rápida y eficaz las infracciones, especialmente de estacionamiento, que lleven a cabo los conductores en la ciudad. También se vigilará a través de este dispositivo la vulneración de disposiciones de circulación.

El conocido popularmente como “multacar” o “multamóvil” no es otra cosa que un sistema de identificación automática de matrículas, que se colocará en un vehículo policial propiedad del Concello. El concejal del área de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, señalaba recientemente que esperaba que este mismo año pudiese estar en funcionamiento y con este objetivo se ha iniciado ya el procedimiento de contratación, que tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 7 de marzo. El presupuesto base de licitación es de 42.350 euros, aunque el valor estimado se fija en unos 35.000 euros, con un plazo para el suministro de dos meses, valorándose un plazo menor por parte de las empresas que concurran.

La contratación de este sistema de control viene dado por las competencias de la Policía local en materia de seguridad viaria. Así, contar con este mecanismo posibilitará mejorar esta labor y disponer de medios de prueba para exigir responsabilidades a quienes vulneren las normas reguladoras de tráfico.

Los “multacar” dispondrán de dispositivos de captación de imágenes, lectura e identificación de matrículas, posicionamiento geográfico de la imagen captada y un software que gestione la información recibida. Los datos recogidos que se reciban, los agentes podrán llevar a cabo el boletín de denuncia pertinente asociado a las infracciones correspondientes.

Los agentes que deban hacer uso de este sistema de detección de infracciones tendrán que recibir un curso de formación sobre la utilización general del sistema y de la aplicación informática, desglosado, como se contempla en el pliego del contrato, en niveles de usuario y de administrador. La empresa adjudicataria acompañará el “multamóvil” con un manual de usuario sobre los sistemas que se implementen.

El Concello inicia la contratación del “multacar” para control de infracciones

Te puede interesar