El Debate de la Autonomía será entre la consulta del 1-O y las primarias del PSdeG

|

El Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia tendrá lugar la primera semana de octubre, entre los días 4 y 6, de modo que se celebrará poco después de la fecha en la que está convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña, el 1 de octubre, y en vísperas de que los socialistas gallegos elijan a su nuevo líder en primarias, el 8 de octubre.

La fecha elegida fue ayer objeto de críticas por todos los grupos de la oposición del Parlamento gallego, especialmente por la proximidad con la cita electoral fijada en Cataluña.

“La elección de las fechas no es inocente”, señaló la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien reprochó el “oportunismo político” del PP de tratar de “esconder” su “nefasta gestión” tras el debate soberanista. “Es un desprecio a Galicia”, sentenció al término de la junta de portavoces de la Cámara gallega. Con todo, al igual que Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Luís Villares (En Marea), tratará de lograr que el debate “se centre en Galicia”.

Por su parte, el portavoz de los socialistas gallegos lamentó que el debate de política general de Galicia no pudiese encontrar una fecha “más tardía”, más separada de un referéndum que espera que “no se celebre” pero que está copando la actualidad informativa. De hecho, apuntó que podría haberse fijado para la siguiente semana, pese al festivo, o para la siguiente.

Influencia en las primarias

En cuanto a la influencia que tendrá esta cita en el Parlamento en el resultado de las primarias del PSdeG, a las que él mismo concurre –junto al también diputado Juan Díaz Villoslada y el militante de base Gonzalo Caballero–, Leiceaga bromeó con que esta circunstancia se puede convertir en “una ventaja o en una desventaja” en función de cómo sean sus intervenciones.

Pero más allá de eso, lo que evidenció el portavoz socialista es que el tiempo de preparar el debate no podrá “dedicarlo a competir”, a visitar agrupaciones y a reunirse con militantes. Consciente de los “peajes” que tiene su posición, el aspirante anunció que espera hacer “un debate serio, consistente” y que permita mostrar “una alternativa programática al PP” tras poner de manifiesto sus “deficiencias de gestión”.

Por su parte, el único de los portavoces que debutará en un debate de estas características, Luís Villares (En Marea), lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trate de que en O Hórreo no se aborden “los problemas de la gente” al “mezclar” esta sesión con otras cuestiones de la agenda política.

“Tinta de calamar”

Es la técnica, prosiguió el líder de la formación de confluencia, de lo que denominó como la “tinta del calamar”, con la que los enfrentamientos dialécticos se llevan a la situación de Cataluña para dejar así en segundo plano las cuestiones propias de Galicia.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, negó “intenciones partidarias” en la fecha elegida por la Xunta antes de expresar su “perplejidad” por las críticas de la oposición.

Y es que, a su juicio, es “muy complejo encajar” los distintos plenos previstos en el mes de octubre por la coincidencia del festivo y por la entrada de los presupuestos en la Cámara. “No hay muchas alternativas”, comentó Puy sobre las fechas elegidas para la celebración del debate.

En concreto sobre las acusaciones de intentar que el debate de política general se centre en la cuestión independentista, Puy Fraga lamentó las “contradicciones” de los grupos que sí traen este asunto a O Hórreo. “Y no es el PP”, enfatizó.

Esquema

Así las cosas, el Debate sobre el Estado de la Autonomía comenzará el miércoles día 4 con una intervención del presidente de la Xunta, a quien los portavoces de cada grupo darán la réplica esa misma tarde.

La siguiente jornada se utiliza para analizar las propuestas de resolución presentadas por las distintas formaciones políticas con representación en el Parlamento gallego, y que en el último debate de estas características se decidió que no podrían superar las 40 en total.

El último día, el viernes día 6 servirá para debatir esas iniciativas, una labor que habitualmente corre a cargo de los viceportavoces parlamentarios de cada una de las formaciones.

El Parlamento estudia las vías para pedir que Congreso debata sobre el traspaso de la AP-9

Los servicios jurídicos del Parlamento gallego estudian qué acciones puede emprender la Cámara autonómica, tanto en su conjunto, como los grupos que la conforman y los diputados a título individual, para que el Congreso de los Diputados debata la propuesta de traspaso de la AP-9.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego en dos ocasiones y en otras tantas la Mesa del Congreso desestimó su admisión a trámite para ser debatida, la última, la pasada semana. Los grupos de la oposición reclamaron explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por esta cuestión y dos de ellos, PSdeG y BNG, le preguntarán en la sesión de control del pleno de la próxima semana.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, defendió en la Junta de Portavoces dos iniciativas sobre esta cuestión, una para reprobar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la del Congreso, Ana Pastor, por esta decisión y otra para acudir al Tribunal Constitucional. Por su parte, En Marea y PSdeG se han mostrado de acuerdo con “el fondo” de las propuestas pero lamentaron la forma. l

El Debate de la Autonomía será entre la consulta del 1-O y las primarias del PSdeG