ORTIGUIERA-AGA retira dos nuevos nidos de avispa asiática en Loiba y Mera de Arriba

ORTIGUIERA-AGA retira dos nuevos nidos de avispa asiática en Loiba y Mera de Arriba
Diario de Ferrol-2014-09-28-018-b6d668b2_1

Miembros de la delegación de Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) procedieron ayer a la retirada de dos nuevos nidos de avispa velutina o asiática en el municipio de Ortigueira, concretamente en las parroquias de Loiba y Mera de Arriba. Fueron precisamente  apicultores de la zona los que dieron el aviso dada la proximidad  a sus colmenares. La dificultad de acceso –uno de ellos se encontraba en un eucalipto a unos 32 metros de altura–  y la falta de medios de Tragsa –empresa que se encarga de la retirada de los avisperos–, hicieron que miembros de AGA se prestaran a la intervención. Para ello contaron con la colaboración del Concello de Ortigueira que cedió la grúa con cesta mediante la que personal provisto del equipo de seguridad correspondiente procedió a la retirada del nido.
“Es muy importante que actuemos ahora en la retirada de los nidos porque en un mes se meterán bajo tierra y eso originará un crecimiento exponencial de las colonias para el próximo verano”, explicó Manel Rodríguez, miembro de AGA. Y es que de cada nido de avispas saldrán 200 o 300 reinas el próximo año. La zona de Ortegal, concretamente Cedeira, donde ayer también procedieron a evaluar el protocolo de actuación en otros 20 avisperos, es donde más colonias de avispa asiática se han detectado este verano.
La entidad recomienda a cualquier vecino o colectivo que las encuentre que dé el aviso al 112 o a AGA para que proceda a su retirada. La avispa asiática posee un veneno más tóxico que equivale a la picadura de diez avispas autóctonas.

ORTIGUIERA-AGA retira dos nuevos nidos de avispa asiática en Loiba y Mera de Arriba

Te puede interesar