“Goza da ría”, gastronomía, deporte y música para este fin de semana

“Goza da ría”, gastronomía, deporte y música para este fin de semana
El entorno de la nave de A Cabana acogerá el domingo la primera edición del “Arroz da ría” en el que se servirán 1.000 raciones j.meis

Las áreas de Fiestas y Turismo vuelven a organizar otro fin de semana más de este mes de agosto actividades conjuntas para ocupar el tiempo de ocio de los ferrolanos. En esta ocasión, a la gastronomía y la música se unirá el deporte, con varias competiciones.
Los actos tendrán lugar en el entorno de la ría –barrios de Caranza, Ferrol Vello y A Cabana– por lo que todos se enmarcan en el programa bautizado como “Goza da ría”.
Las actividades pretenden, como se explicó desde las áreas implicadas, “seguir coa liña establecida por este goberno de que non só haxa actividades na semana grande de festas, senón que se poida gozar de Ferrol durante todo o mes, como se viu coa Feira medieval a principios de agosto ou o pasado fin de semana co Ferrock, que obtivo un importante éxito nesta primeira edición”.
El “Goza da ría” comenzará mañana con dos eventos que tendrán como escenario la zona de Curuxeiras y Caranza.
En Ferrol Vello, en la zona portuaria, se celebrará el XVI Triatlón Cidade de Ferrol, que reunirá a 400 deportistas en una de las pruebas más importantes de Galicia. Comenzará a las 15.15 horas, con un nada-corre de categorías inferiores, anterior a la competición profesional.
La parte gastronómica trasladará a los interesados al barrio de Caranza donde, en el parque Carmelo Teixeiro, y organizado por el Club Náutico Barrio de Caranza y la Asociación Sociocultural López Bouza se celebrará la “Festa do Choco”.
El pregonero será José Graña, al que se le rendirá un homenaje por su intensa labor dinamizadora y de lucha social en el barrio desde los años ochenta.
Después habrá entrega de trofeos y degustación de chocos, a partir de las 20.00 horas, acompañado con música en directo y actividades infantiles.
El concejal de Festas, Germán Costoya, aprovechó la presentación del evento para destacar la “importante labor de dinamización del barrio que realiza la asociación López Bouza, como guardiáns de tradicións como esta festa que contribúe a crear a identidade do barrio”.

popular
Uno de los elementos más destacados de la programación del fin de semana en torno a la ría es la celebración por primera vez del “I Arroz da Ría”, una cita gastronómica organizada por el Concello y en la que se exaltarán varios productos que ofrece la ría de Ferrol, como al almeja, los berberechos o el pulpo. Todos ellos formarán parte de una paella gigante, que se repartirá en 1.000 raciones. El precio del plato será de cinco euros y se incluye bebida y pan.
La cita gastronómica será el domingo, desde las 13.30 horas, en la nave de A Cabana, un espacio que desde el área de Turismo y Deportes, que dirige Bruno Díaz, se pretende potenciar y poner en valor como espacio referente de deportes náuticos.
El acto estará amenizado por el grupo musical “Vai rañala meu”.
Precisamente este mismo espacio acogerá mañana por la tarde la decimotercera edición del certamen Bandeira Cidade de Ferrol de Traiñeiras. Una competición en la que participarán clubes masculinos de Rianxo, Náutico de Boiro, Mera, Narón, Vila de Cangas, Pobra y A Cabana de Ferrol. En la categoría femenina, competirán los clubes Cabo de Cruz, Chapela y A Cabana. Las regatas serán a las 18.00 y 18.30 horas y participan un total de 140 tripulantes.

city tren
Estas jornadas festivas del fin de semana tendrán a disposición de las personas interesadas el City Tren, que circulará el sábado desde el muelle de Curuxeiras hasta Caranza, de 18.00 a 21.00 horas, y el domingo, desde A Malata a A Cabana, de 12.30 a 18.00 horas. Se favorece, de este modo, el desplazamiento de unas a otras actividades.
La programación completa fue presentada ayer por los concejales de Turismo, Bruno Díaz, y Festas, Germán Costoya, acompañados de los responsables del Club Triatlón Ferrol, Cali Formoso; Club de Remo A Cabana, José Almeida y Asociación López Bouza, Bernardo Rego.

“Goza da ría”, gastronomía, deporte y música para este fin de semana

Te puede interesar