Piden que se incluya el papel vecinal en el espacio sobre la Batalla de Brión

Piden que se incluya el papel vecinal en el espacio sobre la Batalla de Brión
Un momento de la marcha que se organizó en agosto de 2017 | emilio cortizas

La intención del gobierno local, a través del área de Patrimonio histórico, de habilitar un centro interpretativo sobre la Batalla de Brión en el castillo de San Felipe es celebrada por el Club Montaña Ferrol, que, sin embargo, insta al departamento que dirige Eva Martínez a reconocer el trabajo desarrollado durante años por la entidad y los vecinos en la recuperación y divulgación de la efeméride.

En su escrito, el presidente del club, Xan Ramírez, recuerda que si la conmemoración de la batalla –que tuvo lugar en agosto de 1800– “chegou aos nosos días é porque a finais da década dos 90 os veciños de Brión e o propio Club Montaña comezaron a celebrar a marcha polos Montes de Brión”. 

Ramírez apunta que cuando se cumplió el centenario, la efeméride pasó discretamente y que fue a mediados de los años 70 del siglo XX cuando se levantó un monumento, obra que realizó Guillermo Feal con el apoyo económico del historiador Guillermo Escrigas, autor del libro “Ferrol heroico: la defensa de El Ferrol en 1800”, que se publicó en 1969. 

Fue a finales de los 90 cuando la conmemoración recibió un impulso con la iniciativa conjunta del Club Montaña y los vecinos de Brión en forma de marcha a los altos de Brión y, de ahí, al año 2000, en la celebración del bicentenario, “o culmen”, explica Ramírez, con un amplio programa de actividades que fue posible gracias al trabajo previo de recuperación. 

Es por ello, señala la entidad, que en el futuro centro debe constar “dalgún xeito” esta aportación social imprescindible.

Piden que se incluya el papel vecinal en el espacio sobre la Batalla de Brión

Te puede interesar