Actores y actrices ciegos interpretan la obra “Os arquivos de bolsillo”

Actores y actrices ciegos interpretan la obra “Os arquivos de bolsillo”
Teatro para ciegos en la ONCE de Ferrol

El grupo teatral Valacar, subvencionado por la ONCE, interpretó ayer en la sede de la entidad la obra “Os arquivos de bolsillo”, adaptada y dirigida por Lino Braxe. 
Se trata de una versión de “Os arquivos da vida”, una adaptación para teatro de los libros “Cousas da Vida” de Castelao y “Os arquivos do trasno”, de Rafael Dieste. Así, el público pudo disfrutar de algunos cuentos clásicos de la literatura gallega como “O pai de Migueliño”, “Chámabanlle a Marquesiña” (ambos de Castelao), “Na morte de Estreliña” y “O vello moreno” (estos dos últimos de Dieste).
La novedad en este caso radicó en que Valacar es una agrupación formada por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, lo que conviertió la puesta en escena en algo distinto y más integrador de lo que muchos aficionados al teatro están acostumbrados a ver. Además, la pieza contó con música en vivo, de la mano del pianista Antonio Rumbo. 
Cabe señalar que Valacar cumple en 2016 25 años desde su fundación. La agrupación cuenta ya con una amplia trayectoria que los ha llevado a ganar el Premio MAX de Teatro en 2013, junto al resto del movimiento teatral ONCE. 

coral polifónica
En otro orden de cosas, el salón de actos de la ONCE (en carretera de Castilla, nº 55-69) alberga esta noche un concierto gratuito de la Coral Polifónica “Cidade de Vigo”, agrupación musical subvencionada por la propia entidad. .
La actuación dará comienzo a las 21.00 horas y será de entrada libre. El grupo está formado por un total de 42 voces, de las que la mayoría son afiliados a la ONCE, y dirigido por Javier Santalices Silva.
Su repertorio está basado en la polifonía religiosa y profana de diferentes épocas y países (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo y siglo XX), aunque tampoco dejan de lado la música popular, especialmente la gallega. Además, tienen grabados y editados dos discos y un DVD.

Actores y actrices ciegos interpretan la obra “Os arquivos de bolsillo”

Te puede interesar