La última convocatoria del Plan Ferrol concentra las críticas de la clase política de la comarca

La última convocatoria del Plan Ferrol concentra las críticas de la clase política de la comarca

La resolución provisional emitida por el Ministerio de Industria la pasada semana respecto a las ayudas del Plan Ferrol no han generado más que críticas entre los responsables políticos comarcales debido a la escasa financiación que recibirá la zona.
El miércoles fue el senador ferrolano del Partido Socialista, Ángel Mato, el que criticó la deriva que las ayudas a la reindustralización de Ferrol, Eume y Ortegal habían tomado en los últimos años en las comarcas, recordando que durante la legislatura de Zapatero se habían invertido 551 millones en 286 proyectos en la comarca. 
Por su parte, el conselleiro de Promoción Económica del concello de Narón, Pablo Villamar, también censuró que esta última convocatoria de 2016 Industria solo vaya a invertir 650.000 euros de los 45,7 millones previstos inicialmente para el Plan Ferrol. Esto supone, explicó Villamar, un 1,4% del total. Solo Canarias, que no recibirá ni un euro de estas ayudas, “está peor que Ferrolterra”, criticó el portavoz nacionalista.
Esta inversión, como se avanzó la pasada semana, corresponderá al proyecto de la firma pontesa Biomasa Forestal, que abrirá una línea de producción de astilla en sus instalaciones.

malas condiciones
Tanto Mato –en presencia del candidato Leiceaga y de Pilar Cancela– como Villamar hicieron hincapié en el deterioro que ha sufrido el Plan Ferrol y censuraron especialmente las condiciones que impone el ministerio para acceder a estos fondos, “superiores aos que as empresas e os emprededores poden conseguir no mercado libre”, señaló el concelleiro naronés.
Por ello, tanto socialistas como nacionalistas reclamaron volver al sistema anterior al de­sembarco del PP al frente del Gobierno y que “se abra a convocatoria ás administracións públicas para poder desenvolver actuacións que axuden a paliar o défice de infraestructuras” de la comarca.
Aunque la resolución no es definitiva, todo hace suponer que esta convocatoria volverá a quedar “casi desierta” un año más. Villamar recordó que con la de este año, las pérdidas de fondos para la reindustralización de la comarca asciende a 170 millones de euros desde la llegda de Rajoy a la Moncloa.

La última convocatoria del Plan Ferrol concentra las críticas de la clase política de la comarca

Te puede interesar