El tercer certamen Carmela Loureiro premia la creatividad literaria de los más jóvenes

|

El patio del Torrente Ballester se llenó de la creatividad de los jóvenes estudiantes de centros educativos de Ferrol. Sus poesías, relatos y hasta piezas teatrales sonaron en el centro cultural de la voz de sus propios autores, ganadores de la tercera edición del certamen literario Carmela Lou-reiro, que recuerda la figura de esta profesora.

El concurso está convocado por el Concello de Ferrol, a través de Normalización Lingüística y la Coordinadora de Equipas de Normalización de Ferrolterra y el jurado estuvo compuesto por un representante de la CENL, Xil López; el concejal de Normalización Lingüística, Álvaro Montes; dos alumnos de los centros propuestos por la Coordinadora y la escritora María Casanova. Los integrantes destacaron “a sorprendente e imaxinativa calidade dos orixinais presentados”.

El responsable de Normalización Lingüística, Álvaro Montes, reinvindicó ante los jóvenes “o dereito a ter unha vida en galego, na que correr, ler ou escoitar música” y recordó otras iniciativas de promoción lingüística con los adolescentes como A Mocidade coa Lingua, el Correlingua o el Club de debate.

María Casanova puso el acento en la palabra, como materia prima de la literatura y citó a Rosalía con sus versos “Eu son libre.. Nada pode conter a marcha dos meus pensamentos e eles son a lei que rexe o meu destino”, con los que animó a los jóvenes: “non deixedes de pensar e non deixedes de crer”.

El alcalde, Jorge Suárez, agradeció la participación y a los centros por incentivar la creación que dejó, además, su impronta en un libro con todos los escritos participantes.

El tercer certamen Carmela Loureiro premia la creatividad literaria de los más jóvenes