El fotoperiodista ferrolano Roberto Amado acaba de publicar el libro “Peregrinos del Amianto” en el que recoge la continua lucha y el drama de los afectados por la asbestosis. El libro, publicado por la editorial Libros.com en clave de reportaje novelado, está dividido en una primera parte que abarca desde 2001 a 2004, fecha en la que se constituye la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida), con testimonios de los afectados y sus familias. Una segunda parte del tomo se sitúa diez años después y narra el “peregrinaje” que los afectados recorren por médicos, juzgados y asambleas para que se les reconozca como víctimas de la exposición al amianto.
“El libro no estaba pensado para que traspasase fronteras, está muy centrado sobre todo en afectados de Ferrol”, explicaba ayer Roberto Amado, “pero ha habido mucho interés en ciudades como Sevilla, Cartagena, Navarra, País Vasco o Barcelona, puntos candentes también de la actividad laboral con este material”. Este trabajo de investigación ha dado lugar también a un “minidocumental” emitido en el canal de El Mundo aunque la intención del autor es “extender el tema” porque “material hay”.
La presentación oficial del trabajo será en Ferrol el próximo mes de septiembre. La idea, como avanza Amado, es organizar una charla-coloquio en la que los actores principales de este relato también tengan su espacio.