En los diferentes concellos de la comarca se celebraron ayer actos de repulsa por los atentados del pasado jueves en Barcelona y Tarragona, cancelando incluso los actos previstos en la agenda del día en algunos casos. En las fachadas de todos ellos, las banderas ondean a media asta desde ayer y hasta mañana debido a los tres días de luto decretados en todo el estado.
Tras la convocatoria realizada el día de los atentados a última hora, corporaciones como la de Narón se concentraron en silencio durante cinco minutos delante de la casa consistorial para mostrar su solidaridad con el pueblo catalán. Desde Esquerda Unida Narón quisieron señalar que “sen dúbida, o terrorismo en todas as súas formas, é unha árbore podrecida que só da como froitos odio e dor”, al mismo tiempo que aseguró que “o tempo demostrou que aqueles que ao longo da nosa historia tentaron impoñer a súa visión do mundo a base de violencia e terror, nin puideron vencer, nin moito menos convencer”.
La recién inaugurada plaza Alcalde Ramón Souto González sirvió de escenario en Fene para que vecinos y grupos políticos hiciesen lo propio como condena al terrorismo.
En Moeche, se produjo la sesión plenaria que estaba prevista para este viernes pero al inicio, la corporación expresó su “unánime rexeitamento ao terrorismo” así como “a solidariedade coas vítimas e as súas familias, nestes momentos de profunda dor e tristura causada por fanatismos de todo tipo”, indicaron desde el Concello. Antes del pleno, las banderas ya ondeaban a media hasta.
Por su parte, en San Sadurniño, unas 30 personas participaron ayer al mediodía en el acto simbólico delante de la casa del consistorial. Trabajadores municipales, miembros del gobierno y la oposición y vecinos y vecinas del municipio quisieron condenar con un minuto de silencio los ataques en Barcelona y Cambrils, además de expresar su dolor por las 14 personas muertas y el centenar de heridos.
El alcalde, Secundino García, calificó el acto como de “rebeldía contra quen quere impoñer o medo, a lei do terror”. Una concentración de protesta prevista para el día de ayer en la rotonda de Outeiro convocada por los trabajadores de la empresa maderera Intasa fue, finalmente, suspendida a la espera de nueva fecha.
Las redes sociales sirvieron de plataforma para que los distintos concellos de la comarca expresasen sus condolencias durante todas las jornadas del jueves y el viernes.
Cooperación y seguridad
En As Pontes, además del minuto de silencio que se realizó en el Concello, la plantilla de Endesa se concentró en la central para mostrar su solidaridad con todos los afectados por la masacre. Tal y como indicaron desde la compañía, “desde el primer momento, tras el atentado, Endesa se ofreció a las autoridades e instituciones desde todas sus áreas y de manera coordinada para colaborar en lo que resultara necesario, por lo que fue incorporada por la Generalitat al Plan de Emergencia establecido al efecto y activó preventivamente las acciones incluidas en su propio plan”.
En cuanto a la seguridad, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró que se intensificarán a partir de ahora los controles en la Comunidad, que serán llevados a cabo por la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales en vías de comunicación, accesos a ciudades y, en definitiva, lugares donde se concentre mucha gente, “porque los objetivos son indiscriminados”. l