La Cofradía de Pescadores abre su depuradora y puesto de venta directo

La Cofradía de Pescadores abre su depuradora y puesto de venta directo
Isabel Maroño, presidenta de la Cofradía de Pescadores de Ferrol | j.m.

La depuradora de marisco y el punto de venta directo al ciudadano ya es una realidad para la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol.


Tras muchos meses de trabajo y, sobre todo, como explicó la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, de “papeleo”, la cofradía ha conseguido sacar adelante un proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando, la puesta en marcha de la depuradora y el punto de venta, que permitirá ofrecer de forma directa el producto que sale de la ría de Ferrol de manos de los propios socios al consumidor.


Desde mañana ya funciona la depuradora y se puede adquirir el producto y el martes abrirá también el punto de venta, que ya tiene nombre propio “Peixería A túa lonxa”, que estará a disposición del público, en principio, de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes la depuradora, y la pescadería también el sábado por la mañana, en el local anexo a la lonja del muelle ferrolano. Dos trabajadores de la cofradía estarán al frente del establecimiento.


Con esta apertura se cumple un objetivo, que es una realidad gracias a ayudas europeas, del proyecto GALP y del Concello de Ferrol y que, como explica Maroño, era una necesidad, porque ya existe en otras cofradías de la comarca y permitirá que “no quede producto en la lonja sin vender y haya que marchar a venderlo en otras zonas”. Así, la Cofradía pujará en la lonja como un comprador más y después trasladará el producto a su punto de venta para ofrecerlo de forma directa al ciudadano o a los establecimientos que quieran comprarlo.


Además del marisco de la ría, que es lo que el pósito quiere ofrecer para mostrar su calidad, también se podrá adquirir algún otro pescado como el lirio.


Con este proyecto se pretende principalmente, como explicó la patrona mayor, no tener que depender de depuradoras externas, encargándose ellos mismos directamente de la gestión de la venta del producto capturado por los socios y socias así como de otras embarcaciones y mariscadores que se acerquen y lleven su producto a la lonja de Ferrol.

Retrasos
La idea de este proyecto se gestó hace tiempo y se ha prolongado más de lo esperado, ya que la idea inicial ya era haber abierto las puertas en junio y posteriormente en Navidad, para aprovechar el tirón de las fiestas. Ahora, en plena Semana Santa se espera que también sea bien recibida la propuesta.


Pero además, la nueva depuradora resulta un paso fundamental a la hora de que se pueda llevar a cabo próximamente la venta por internet, en el que serán pioneros, y que, sumada al comercio directo en la pescadería permitirá mejorar las ganancias tanto del pósito como de los propios profesionales del mar, que es el fin primordial.

La Cofradía de Pescadores abre su depuradora y puesto de venta directo

Te puede interesar